Seguidores

78).-El uso de Investigadores privados por los Abogados.-a

 El detective privado es un profesional que trabaja para particulares, empresas, despachos de abogados, Compañías de Seguros, realizando investigaciones de hechos y conductas privadas, con el fin de obtener pruebas para su cliente, que se reflejarán en un informe, y, si fuera necesario, ratificar dicho informe ante el tribunal competente.



Algunas firmas confían en el uso de investigadores privados.
POR MARC DAVIS

1 DE MARZO DE 2016

Perry Mason


ana karina gonzalez huenchuñir




Los fanáticos de Perry Mason  recordarán cómo el investigador privado Paul Drake ayudó al abogado ficticio a resolver crímenes y defender a los inocentes.
PI Drake descubrió con frecuencia una pieza de prueba exculpatoria, localizó a un testigo perdido hace mucho tiempo o utilizó alguna forma de engaño legalmente aceptable para ayudar a resolver el caso de Perry.

Los gumshoes ( término del argot para un detective privado , de aquellos que usaban zapatos de calle con suela de goma gruesa, suave y silenciosa.) de hoy pueden hacer su investigación con tecnología de teléfonos inteligentes, cámaras de vigilancia, redes sociales, ADN y otros artilugios y técnicas de alta tecnología sin precedentes en la época de Mason. Y las empresas más pequeñas están encontrando que sus servicios valen la pena.

Paul Drake es un detective privado ficticio de la serie Perry Mason de novelas de misterio y asesinatos de Erle Stanley Gardner . Drake es descrito como alto y encorvado, anodino (como se adapta a su profesión) y con frecuencia usa una expresión de humor gracioso. Es amigo y mano derecha de Mason , un abogado defensor criminal de gran éxito en Los Ángeles .

Investigación privado.

Un investigador privado es indispensable para un bufete de abogados”, dice el abogado Rusty Hardin, fundador de un pequeño bufete de abogados de Houston, Rusty Hardin & Associates. “Nuestra firma emplea a un investigador a tiempo completo. Fue la mejor contratación que hice ".

Aproximadamente el 85 por ciento de los casos legales de Hardin son acciones civiles, el 15 por ciento son asuntos penales; y el investigador de Hardin, Jim Yarbrough, trabaja en ambos.

Yarbrough, un ex detective de homicidios de Houston, realiza verificaciones de antecedentes financieros, búsquedas de documentos y búsquedas en Internet de información y datos. Encontrar testigos y hablar con ellos antes del descubrimiento es otro servicio fundamental que brinda.

“Nuestro investigador es un entrevistador capacitado y prefiero que hable con un testigo, en lugar de un abogado [que lo haga]”, dice Hardin. “Los abogados suelen tener una visión predeterminada de las cosas y de un caso. Pero los ensayos se tratan de personas y mi investigador es muy bueno con las personas".

MÉTODOS ALTERNATIVOS

Aunque los investigadores privados no tienen acceso a registros bancarios o médicos, ni a documentos gubernamentales clasificados, pueden, no obstante, obtener información difícil de obtener que los abogados pueden requerir, según Brian Willingham, un investigador privado.
Willingham, presidente de Diligentia Group Inc. en Katonah, Nueva York, cita como ejemplos el rastreo y la identificación de activos, y la localización y obtención de testigos potenciales, como los observadores de fraude corporativo.

“Entender lo que diría un testigo potencial en el juicio,… tomar sus declaraciones… y medir su temperatura” son algunas de las muchas formas en que los IP pueden ayudar a los abogados, dice Willingham.

"Trabajamos con mayor frecuencia en casos civiles, incluida la compensación de trabajadores, incumplimiento de contrato y fraude", dice Willingham. “Pero no acepto todos los casos que se me presentan. Selecciono mis propios clientes ". Eso excluye a los posibles clientes que quieran que participe en actos ilegales o no éticos. "Les digo a estas personas que [nuestra firma] no encaja bien".

Los honorarios de los investigadores privados, según Willingham, van desde menos de 75 dólares la hora en algunas áreas rurales hasta casi 1.000 dólares la hora, cobrados por lo que él llama "empresas de zapatos blancos".
Kay Baxter de Cosmich Simmons & Brown en Nueva Orleans utiliza investigadores en sus áreas de práctica legal, que incluyen agravio tóxico, agravio y litigios de seguros, responsabilidad por productos defectuosos, enfermedades ocupacionales, reclamos ambientales y litigios de construcción.
Baxter, vicepresidente del comité de técnicas y tácticas de prueba de la Asociación Internacional de Abogados de Defensa, dice que “el uso de un IP se puede hacer de manera rentable y las habilidades de alguien que está dedicando todo su tiempo a rastrear la información y / o testigos que apoyen su teoría de que cualquier caso es dinero bien gastado ".

Este artículo apareció originalmente en la edición de marzo de 2016 del ABA Journal con este titular: "“Detective Work: Some firms swear by the use of private investigators.".

Ámbito de competencia.

Los clientes suelen utilizar detectives privados para investigar la asociación , la custodia , la herencia , la manutención u otros asuntos familiares, es decir, en asuntos de derecho civil.

Las empresas tienden a utilizar agencias de detectives comerciales que se especializan en investigaciones, investigación y observación en el sector comercial. Estos incluyen asuntos de recursos humanos y competencia, revisiones de deudores e investigaciones sobre fraude en el tiempo de trabajo. Las agencias de detectives están investigando cada vez más las infracciones de patentes. No deben olvidarse las investigaciones forenses sobre delitos informáticos y las escuchas ilegales como contramedida al espionaje industrial.

A menudo, el detective se equipara con el detective de la tienda o el detective de los grandes almacenes, que, sin embargo, originalmente realiza una tarea de vigilancia. En este sentido, los detectives de grandes almacenes también pertenecen legalmente a los guardias, ya que también necesitan un permiso oficial de vigilancia para realizar su trabajo . Otros detectives no necesitan tal permiso.

En Gran Bretaña , los detectives tienen tareas cuasi soberanas como entregar cartas judiciales. En Alemania, esto está reservado a los receptores . Debido a esto, los detectives británicos disfrutan de una reputación mucho mejor que sus homólogos alemanes.

Investigaciones privado y el derecho penal.

Como ejemplo, en materia de fraude de seguros, una empresa se pondrá en contacto con el investigador privado con el fin de determinar, antes de presentar una denuncia, si la aseguradora ha sido o no víctima de este delito, ya que cualquier presentación de denuncia infundada podría conducir a su condena por “denuncia calumniosa”.

Si la investigación privada lleva a la conclusión de un fraude, la aseguradora presentará una denuncia y, pero solo entonces, la policía se hará cargo y el investigador privado se hará a un lado.

En el marco de las “contrainvestigaciones penales”, el investigador privado actuará, después de una condena (o una vez finalizada la investigación oficial) para verificar los elementos, para buscar nuevos que permitan exonerar a un imputado u obtener una revisión del ensayo.

Aquí nuevamente, los servicios de policía ya no tienen que intervenir cuando se completa su misión.

Por tanto, no puede haber la menor confusión entre los servicios oficiales y los investigadores privados que intervienen en campos completamente distintos.

Las sutilezas que consisten en poner en competencia a la policía y los detectives surgen, por tanto, de un completo desconocimiento de la profesión, denota incluso una falta total de formación jurídica para confundir el proceso penal con el civil o mercantil.



Perry Mason

Perry Mason es un personaje de ficción que apareció por primera vez en las novelas policíacas de Erle Stanley Gardner. El personaje era un abogado que llegó a aparecer en 80 novelas e historias cortas, la mayoría de las cuales versaban sobre la defensa de un cliente que había sido acusado de asesinato. En general, Perry Mason era capaz de demostrar la inocencia de su cliente mediante la averiguación de la culpabilidad del verdadero asesino, otro personaje de la historia. 
El personaje de Perry Mason también es muy conocido por sus apariciones en películas y en la televisión, incluyendo una de las series de abogados de mayor éxito y de mayor duración, entre 1957 y 1966. También fue el protagonista de otra serie entre 1973 y 1974, y de más de 25 largometrajes realizados para la televisión entre 1985 y 1993. El autor fue uno de los autores con mayor registro de ventas de la historia. Consiguió "135 millones de copias de sus libros impresas en Estados Unidos sólo durante el año de su muerte" (1969).

Personaje

El nombre "Perry Mason" data de la infancia de su creador: Cuando era niño, Gardner era lector de la revista Youth's Companion, que se publicaba en Boston, Massachusetts, por la Perry Mason Company (más tarde renombrada "Perry Mason & Co." tras la muerte de su fundador). Cuando Gardner creó a su abogado de ficción, tomó prestado el nombre de la compañía que publicaba su revista infantil favorita.


Gardner aportó más información sobre el personaje de Mason en sus primeras novelas. Más tarde, en posteriores novelas y en las series y películas, el personaje deja de ser descrito profusamente, al darse por sentado que el lector o el espectador ya lo conocen. En su primera novela (The Case of the Velvet Claws, 1933), Perry Mason se describe a sí mismo de esta forma:
Os encontraréis con que soy un abogado que se ha especializado en el trabajo procesal, y en mucho trabajo criminal. (...) Soy especialista en sacar a la gente de problemas. Vienen a mí cuando están en todo tipo de problemas, y yo les saco de ellos. (...) Si le preguntáis por mi a algún abogado de familia o de empresa, probablemente os dirá que soy un abogado sin reputación, sin ética y sin escrúpulos. Si preguntáis por mi a algún compañero de la oficina del Fiscal del Distrito, os dirá que soy un peligroso antagonista aunque no sabe mucho sobre mí.
Gardner crea a Mason como un abogado que lucha duramente por sus clientes, y que disfruta los casos inusuales, difíciles o sin esperanza. Acepta a menudo a clientes simplemente por su curiosidad en el caso, por muy poco dinero, financiando la investigación del caso él mismo si es necesario.

Perry Mason (serie de televisión de 2020)

Perry Mason es una serie de televisión de drama periódico histórico estadounidense, basada en el personaje del mismo nombre de Erle Stanley Gardner, que se estrenó el 21 de junio de 2020 en HBO.​ La serie fue creada y escrita por Rolin Jones y Ron Fitzgerald, y es protagonizada por Matthew Rhys. En julio de 2020, la serie fue renovada para una segunda temporada.​
En 1932, la Gran Depresión se apodera de los Estados Unidos pero Los Ángeles está prosperando gracias al auge del petróleo, la industria del cine, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, y un masivo renacimiento cristiano evangélico. El investigador privado Perry Mason es contratado para un sensacional juicio por secuestro de niños y su investigación presagia importantes consecuencias para Mason, su cliente y la ciudad misma.


Episodios 

1 "Capítulo 1"

A fines de 1931 en Los Ángeles, el investigador privado Perry Mason es asignado por su amigo y mentor, EB Jonathan, y a instancias del magnate Herman Baggerly, al caso de Charlie Dodson, un bebé que fue secuestrado y le cosieron los ojos después de su muerte en circunstancias misteriosas. Mason sospecha rápidamente de las circunstancias que rodean el caso, especialmente el rescate de $ 100,000. El propio Mason lucha con la bebida, la separación de su esposa e hijo separados y su intento de chantaje a los ejecutivos de Hollywood que no sale bien. Mientras tanto, a medida que Mason obtiene información, el detective corrupto Ennis visita a los secuestradores de Charlie y los mata a los tres.

2 "Capitulo 2"

Los detectives Holcomb y Ennis, así como el fiscal de distrito de Los Ángeles, Maynard Barnes, abordan al padre de Charlie, Matthew, con pruebas presentadas por Ennis y la revelación de que Baggerly es el padre de Matthew; Matthew es puesto bajo arresto. Mason y Baggerly comienzan a desconfiar el uno del otro; Mason debido a que Baggerly no divulgó su paternidad, y Baggerly debido al " boleto azul de MasonEl oficial de policía experto Paul Drake, quien encontró los cuerpos de dos de los secuestradores, es interrogado por Holcomb y Ennis, quienes lo tratan con intolerante condescendencia. Mason rastrea una serie de misteriosas llamadas telefónicas hechas por la madre de Charlie, Emily, a un hombre llamado George Gannon, encontrándolo muerto por aparente suicidio y cartas que prueban un romance con Emily En el funeral de Charlie, luego de un sermón emocional y en gran parte improvisado por la predicadora evangélica Sister Alice, Emily es arrestada públicamente como resultado de los hallazgos de Mason.

3 "Capítulo 3"

Barnes busca una condena por conspiración para la madre de Charlie, Emily, así como la pena de muerte. En la lectura de cargos de Emily , estalla la inquietud cuando Emily casi se declara culpable y Barnes solicita una fianza de $ 25,000, que el juez acepta. Creyendo la culpabilidad de Emily, Bagger repentinamente deja de financiar a Jonathan y su equipo. Mientras tanto, el socio de Mason, Pete Strickland, busca información que vincula a Gannon con un trabajo en un casino local, pero el exjefe de Gannon le dice a Mason que se fue voluntariamente por razones religiosas. Cada vez más convencido de que Gannon fue una trampa, Mason busca a Drake para aclarar el informe policial de Drake; Drake se niega a hablar con él, después de haber sido amenazado por Ennis. Sin embargo, el escepticismo de Drake lo lleva a compartir su evidencia con Mason, incluidas las dentaduras postizas rotas que encontró cerca de la escena del crimen.
 Mason y Strickland se infiltran en la morgue y confirman que las dentaduras postizas pertenecían a Gannon. Della Street, la secretaria de Jonathan, descubre que Ennis y Holcomb intentan forzar violentamente a Emily a confesar. Alice sufre de repenteconvulsión durante una actuación en la iglesia, y al recuperarse, afirma que Dios le dijo que "resucitara" a Charlie.

4 "Capítulo 4"

Horrorizados por el reclamo de Alice, Baggerly y los otros financiadores de la iglesia exigen una retractación después de que su declaración llega a los periódicos. Alice comienza a emitir una retractación pública, pero cuando uno de su congregación hace una muestra de apoyo, en cambio proclama la inocencia de Emily y reafirma su declaración. Mason y Strickland, habiendo robado el cuerpo de Gannon, lo arrojan a un campo de golf para lograr una autopsia oficial del forense Virgil Sheets. Además, mientras vuelven sobre los pasos de los secuestradores, descubren una conexión con un Elks Lodge local y encuentran a Ennis presente. Comparten sus pruebas y teorías con Jonathan, quien intenta usarlos para que Barnes retire los cargos, solo para que Barnes lo amenace con falsas afirmaciones de hurto que lo atraparían.inhabilitado . 
Conmocionado por esto, y porque el banco se niega a darle un préstamo, Jonathan tiene la intención de que Emily se declare culpable, pero cambia de opinión y la insta a luchar. Sin embargo, al día siguiente, un abatido Jonathan se suicida.

5 "Capítulo 5"

Después de que Street encuentra el cuerpo de Jonathan, ella y Mason encubrieron su suicidio como una muerte natural. Al encontrar al hijo de EB separado de su padre, Mason visita a su hijo Theodore y a su ex esposa Linda, quien niega la solicitud de Mason de que Theodore viva temporalmente con él. Mientras tanto, Strickland comienza a seguir a Ennis y finalmente lo encuentra. Ennis intenta echarle la culpa a Holcomb, lo que aumenta las sospechas de Strickland. Alice convence a su escéptica madre, Birdy McKeegan, de usar fondos de la iglesia para pagar la fianza de Emily y servir como su tutor, lo que hace que la iglesia se divida aún más. Después de que el nuevo abogado designado por el tribunal de Emily da una primera impresión negativa, Street descubre que está trabajando con Barnes.
 A medida que la ira de Mason contra el sistema legal llega a un punto de ruptura, Street falsifica documentación de que Mason ha estado cumpliendo un aprendizaje legal. Emily acepta a Mason como su nueva representación. Con la ayuda del fiscal de distrito adjunto Hamilton Burger, Mason pasa el examen barra y se convierte en abogado.

6 "Capítulo 6"

El juicio tiene un mal comienzo cuando Mason se esfuerza por pronunciar su declaración de apertura y Barnes llama a un testigo sorpresa: un gerente del hotel que testifica que Charlie fue colocado solo en una habitación mientras Gannon y Emily tenían una cita en una contigua. Strickland descubre evidencia que sugiere que Gannon estaba robando a la iglesia. También anima a Mason a usar la dentadura postiza de Gannon en la corte, aunque a Mason le preocupa traicionar a Drake. Mason intenta que Drake mencione las dentaduras postizas él mismo durante el interrogatorio , pero fue en vano. Más tarde, Drake visita a Mason y, decidido a ayudar, le da a Mason un sobre de evidencia oficial para que pueda presentar la dentadura postiza en la corte. Sin embargo, el juez lo declara inadmisible.. Street utiliza la información de Strickland para encontrar pruebas que impliquen a Baggerly. 
El último testigo de Barnes testifica falsamente al escuchar una confesión de Emily, lo que causa caos en la sala del tribunal. Mason viaja a una dirección obtenida por Street y encuentra a un hombre llamado Jim Hicks. Le dice a Mason que lo ha estado esperando.

7 "Capítulo 7"

Hicks, que era el contador de Gannon entre otros, le revela a Mason (y más tarde en su testimonio) que fue un participante vacilante en un plan de colusión financiera entre Gannon, Baggerly y el diácono de la iglesia Eric Seidel. Mason presenta los registros financieros de Hicks que prueban que la iglesia tenía una deuda de $ 100,000. Strickland sigue a un ansioso Seidel con la esperanza de que testifique, pero Seidel escapa. Seidel acude a Ennis en busca de ayuda, pero Ennis lo asesina. Drake comienza su propia investigación sobre los secuestradores muertos y descubre otra conexión con Ennis. 
Mason se entera de un burdel local que Ennis estaba acompañado por una prostituta ahora muerta; él teoriza que enfermeríade una mujer adicta a la heroína sería mortal para un bebé, lo que Sheets confirma. Al día siguiente, la ceremonia de "resurrección" de Alice es un desastre cuando el ataúd de Charlie está vacío, pero Birdy viaja con ella a un lugar predeterminado donde encuentra un bebé diferente y dice que es Charlie. Cada vez más desilusionada, Alice huye angustiada de la escena.

8 "Capítulo 8"

Burger aconseja a Mason que descanse su caso y ponga sus esperanzas en el testimonio de Hicks. Street, en cambio, sugiere que Mason ponga a Emily en el estrado, a lo que él está de acuerdo. Sin embargo, durante el interrogatorio, Barnes logra que Emily reclame al menos una responsabilidad parcial por la muerte de Charlie. Mason ofrece una apasionada declaración final en la que culpa a Barnes por atacar al personaje de Emily en lugar de perseguir la verdad. Después de cinco días de deliberación , el jurado se bloquea y el juez declara nulo el juicio.; se revela que Strickland pagó a uno de los miembros del jurado, aunque ese miembro del jurado luego revela que otros dos miembros del jurado votaron legítimamente como no culpables. 
Mientras tanto, Drake renuncia a la fuerza policial, Strickland deja a Mason para trabajar para Burger, Alice desaparece y Holcomb hace que maten a Ennis. Emily adopta al bebé que encontró Birdy y se une a la nueva iglesia itinerante basada en milagros de Birdy. Mason se muda a la oficina de Jonathan, tomando a Street como su secretaria (y futuro socio) y a Drake como su detective principal. Mason encuentra a Alice trabajando como camarera, y se unen por su soledad.



Philip Marlowe.

ana karina gonzalez huenchuñir


Philip Marlowe es un detective privado ficticio, creado por Raymond Chandler en sus novelas, incluyendo El sueño eterno y El largo adiós. Marlowe apareció inicialmente en una historia corta, llamada «Finger Man»El confidente»), publicada en 1934. En esta aparición, sin embargo, Chandler no había desarrollado aún las características que se convertirían en su marca personal, y es difícil distinguirlo de otros personajes de Chandler, como John Dalmas o Carmady. Posteriormente, como se ve en sus siguientes novelas, Marlowe vive en Los Ángeles, mientras que en Finger Man habitaba en la ficticia ciudad de San Angelo.
Marlowe es un personaje típico de la novela estadounidense de detectives, iniciada por Dashiell Hammett y la revista Black Mask en la década de los 1920, donde los detectives privados eran observadores pesimistas y cínicos de una sociedad corrupta, aunque tanto Marlowe como otro duro detective, el Sam Spade de Hammett, persisten en su deslustrado idealismo.

Personalidad.
Bajo la piel del duro y bebedor detective privado, Marlowe es un individuo contemplativo y filosófico. Marlowe adora el ajedrez y la poesía. A pesar de no tener miedo al dolor físico, no usa la violencia para ajustar cuentas. Su moral le permite resistir el hipnotismo de las femme fatales, como Carmen Sternwood en El sueño eterno. Chandler se refería así a su ideal de detective en general:
“Creo que podría seducir a una duquesa, pero estoy bastante seguro de que no mancharía a una virgen”.
Philip Marlowe es además objeto de homenaje y coprotagonista de la novela Triste, Solitario y Final (1973) del escritor argentino Osvaldo Soriano. El propio personaje se define a sí mismo de esta manera en la novela El Largo Adiós (1953):
Soy un investigador privado con licencia y llevo algún tiempo en este trabajo. Tengo algo de lobo solitario, no estoy casado, ya no soy un jovencito y carezco de dinero. He estado en la cárcel más de una vez y no me ocupo de casos de divorcio. Me gustan el whisky y las mujeres, el ajedrez y algunas cosas más. Los policías no me aprecian demasiado, pero hay un par con los que me llevo bien. Soy de California, nacido en Santa Rosa, padres muertos, ni hermanos ni hermanas y cuando acaben conmigo en un callejón oscuro, si es que sucede, como le puede ocurrir a cualquiera en mi oficio, y a otras muchas personas en cualquier oficio, o en ninguno, en los días que corren, nadie tendrá la sensación de que a su vida le falta de pronto el suelo.
Bebe café con frecuencia. Evitando el uso de filtros, usa una cafetera al vacío. Fuma y prefiere los cigarrillos Camel . En casa, a veces fuma en pipa. Le gusta el ajedrez , juega casi exclusivamente contra sí mismo.

Nota
El nombre de Marlowe probablemente derive tanto del poeta isabelino Christopher Marlowe.​
Marlowe ha sido interpretado en la pantalla por Humphrey Bogart, George Montgomery, Robert Mitchum, Elliot Gould, Danny Glover, James Caan y James Garner. Powers Boothe hizo el papel de Marlowe en la serie de televisión de la HBO Philip Marlowe, Private Eye.

Marlowe es experto en usar licor para soltar la lengua de las personas. Un ejemplo es en La ventana alta , cuando Marlowe finalmente persuade al teniente detective, cuyo "rostro sólido y viejo estaba arrugado y gris por la fatiga", para que tome un trago:

"Breeze me miró fijamente. Luego suspiró. Luego escogió. Levantó el vaso y lo probó y suspiró de nuevo y movió la cabeza de lado con una media sonrisa; como hace un hombre cuando le das un trago y lo necesita mucho y está bien y el primer trago es como un vistazo a un mundo más limpio, soleado y brillante ".
Autor

Raymond Thornton Chandler (Chicago, 23 de julio de 1888 - La Jolla, California, 26 de marzo de 1959) fue un escritor estadounidense de novela negra. Escribió siete novelas y dos cuentos protagonizados por Philip Marlowe


 "Philip Marlowe habría nacido probablemente en 1902. Hijo único de otros escritores, su madre soltera, quedó huérfano a temprana edad. A los seis años se cayó del techo del garage de su pueblo natal, Santa Rosa, a unas 50 millas al norte de San Francisco —escenario donde, años después, transcurrirá la película La sombra de una duda (1943) de Alfred Hitchcock. Muertos sus parientes (se supone que vivió con una tía), pasó algunos años en un orfanato, período del que, razonablemente, nunca le gustó hablar demasiado.

Aunque no hemos podido verificar sus registros académicos, se sabe que cursó estudios superiores durante un par de años en Oregon: ¿la University of Oregon (Eugene) o la Oregon State University (Corvalis, Oregon)? Salvo para contar un accidente deportivo (jugaba al rugby) que le destrozó la nariz (reconstruida en el quirófano), tampoco se refirió nunca a sus años de college, aunque es probable que, becado, siguiera algunos cursos de literatura, dados los conocimientos en la materia de los que gustaba hacer gala. En su madurez, al menos, podía conversar con fluidez sobre Flaubert, Anatole France, Shakespeare, T. S. Eliot, Hemingway o Kafka (autor que no le simpatizaba porque sostenía una concepción sobre la ley radicalmente diferente de la suya y, sobre todo, porque consideraba snobs a sus seguidores). Le gustaba contar historias (tenía una memoria prodigiosa y una obsesión por el detalle que muchos de sus contemporáneos hubieran querido para sí). Se conserva una parodia (que él atribuye a otro escritor) de un texto de Francis Scott Fitzgerald, “el más grande escritor borracho” de todos los tiempos. Tampoco hemos podido verificar su expediente militar, pero su edad lo habría eximido de participar en las dos grandes guerras del siglo XX.

Tenía ojos color café y pelo castaño oscuro que, en su madurez, encaneció ligeramente. Medía 1,84 de altura y era corpulento. Hacia finales de marzo o principios de abril de 1939 (cuando tenía 37 años) pesaba cerca de 90 kilos, diez más que su peso promedio, tal vez por el exceso de bebida o por la vida sedentaria: solía practicar algo de gimnasia y de boxeo pero, con los años, cada vez menos. A partir de 1947, cuando cumplió 45 años, comenzó a mentir su edad (más por necesidad profesional que por coquetería). En 1952, por ejemplo, confesaba 42. Entonces pesaba 87 kgs. Dos años después pesaría 84 kgs. Algo lo consumía por dentro.

Los Angeles Confidencial

En 1926, a los 24 años, se trasladó a Los Angeles, ciudad que no abandonaría sino hasta la década del sesenta. Trabajó como investigador de una compañía de seguros y luego, a las órdenes de Taggart Wilde, en la oficina del fiscal de distrito de Los Angeles, de donde fue despedido por insubordinación. En esos años, una de sus pocas amistades (de esas amistades anglosajonas que, como decía Borges, comienzan saltándose la confidencia y terminan obviando la charla) fue el jefe de Homicidios de la oficina del sheriff de Los Angeles, Bernie Ohls, quien intervendría en su favor todavía en la década del cincuenta.

Desde 1938 tuvo una oficina ruinosa en el sexto piso del edificio Cahuenga, en el centro de la ciudad, al lado del cual funcionó durante algún tiempo la cafetería Mansion House. Allí recibía a sus ocasionales clientes: luego de su despido consiguió una licencia de investigador privado pero (a diferencia, por ejemplo, de Sam Spade) siempre se negó a integrar una compañía de seguridad privada de las muchas que proliferaban en Los Angeles en su momento (solía burlarse de su amigo George Peters, quien trabajaba para la Organización Carne, una de cuyos normas internas rezaba:

“Los funcionarios de la Organización Carne se visten, hablan y se comportan como caballeros en todo lugar y en todo momento. No hay excepciones a esta regla”).

Nunca aceptó casos de divorcio y, en general, siempre prefirió aquellos que lo pusieran en contacto con el “gran mundo”, debilidad enfermiza que en 1952 lo llevó a la playa de estacionamiento de The Dancers, un exclusivo club californiano donde conoció a Terry Lennox y, a partir de la aventura en la que se vio envuelto, a la que sería su única y tardía esposa.

Aunque no se conserven fotografías de Philip Marlowe (muchos pretendieron hacerse pasar por él), sabemos que sus rasgos no dejaban adivinar a un policía. Según sus propias palabras, la Sra. Grayle le habría dicho a fines de la década del treinta:
 “Es usted demasiado buen mozo para dedicarse a esa clase de faenas”. 

Era, en efecto, “buen mozo”, en el estilo de Cary Grant (parecido referido por Raymond Chandler) y muy consciente de su atractivo. En 1952, no sin ironía, le preguntó a un policía: 

“¿Quiere decir que porque soy alto, moreno y guapo alguien podría contemplarme?”, y hacia 1957 llegó a decir: “Si llego a quedarme un poco más me habría enamorado de mí mismo”.

Ese narcisismo exacerbado probablemente se originó en algún trauma de infancia no resuelto, fue causa de su recalcitrante soltería y oscureció sus relaciones con hombres y mujeres. En 1938 confesó: “Prefiero los gusanos. ¿Sabía Ud. que hay gusanos de ambos sexos y que un gusano puede amar a cualquier otro gusano?” (por cierto, otra forma de decir gusano es verme).

Gustaba de manejar categorías psiquiátricas y psicoanalíticas en su caracterización de las personas, si bien desconfiaba profundamente de los médicos. En última instancia, sólo había personas que le gustaban o que le desagradaban moralmente, pero nunca consiguió sostener una relación que no lo dañara o que no considerara una invasión de su mórbida tendencia a la desdicha.

En 1941 confesó ser “una persona de mentalidad amplia”. Apenas tres años antes (tenía entonces 36 años y pesaba poco más de 85 kilos) se lo oyó decir: 

“Las mujeres hacían que me sintiese mal”.

 En 1939, charlando consigo mismo o pensando en voz alta (prácticas, ambas, que cultivaba maniáticamente), dijo:
 “Es una buena chica (...). A cualquier tipo le conviene una buena chica”. 

 Y se contestó:

“Pero a mí no”.
 A fines de 1952 le contaba a un editor: “Me gustan la bebida, las mujeres, el ajedrez y algunas otras cosas”.

Pese a sus tensiones emocionales y sexuales (o precisamente por eso), las mujeres solían caer a sus pies. Le gustaban con igual intensidad las rubias y pelirrojas (“sinuosas, refulgentes, tenaces y pecadoras”) y los hombres altos y morenos (“no me era difícil comprender que las mujeres perdieran la cabeza por él”, reconoció de un tal Lovery en 1943), pero si hubiera que caracterizar su relación con las mujeres habría que decir que Philip Marlowe, esa máquina célibe, era intensamente misógino (una carcajada femenina bastaba para condenar al infierno a quien la había proferido). Por cierto, fiel a la época que le tocó vivir, fue también profundamente homofóbico.

Un corazón simple

Cuando ya nadie esperaba una claudicación semejante, se casó en 1958 con una rica heredera, Linda Potter, cuya hermana había sido brutalmente asesinada. Pero no estaba hecho para eso y el matrimonio no tuvo final feliz. Aunque las razones, queda dicho, eran un poco más complejas, en 1939 confesó: 
“Estoy soltero porque no me gustan las esposas de policías”.

Si aceptó casarse pese a sus prejuicios contra el matrimonio fue porque Linda se lo pidió en el peor momento de su vida, cuando estuvo al borde de la locura o el suicidio. Poco antes de dar el sí, había pensado: 
“Fuera adonde fuera, hiciera lo que hiciera, esto era lo que encontraría al volver: una pared vacía en una habitación vacía de una casa vacía. Dejé la copa en una mesita baja sin siquiera probarla. El alcohol no era la solución. Nada era una solución, excepto un corazón endurecido que no pidiera nada a nadie”.

Tortuoso, solitario, endurecido a fuerza de voluntad, no tenía amigos porque no le gustaba hablar de sí mismo ni de sus problemas. El único hombre que consiguió sostener una relación profundamente afectiva con él estaba también muy al borde y Marlowe terminó apartándose de él en 1952, harto de sus dobleces.

Aunque no llegó a ser un alcohólico (odiaba la debilidad que toda dependencia implica), muchas veces se emborrachó por el abatimiento moral que sentía. Sus episodios de angustia eran recurrentes: a fines de 1938 contaba: 
“Nadie vino a la oficina. Nadie me llamó por teléfono. Seguía lloviendo”. 

Por esa época la vida le parecía “bastante insípida”.

En 1947, contaba, “cuando me encontré en el silencio vetusto de la pequeña sala de espera, volví a sentir la sensación familiar de haberme caído al fondo de un pozo seco desde hace veinticinco años, al que jamás se acercará un ser humano”
Si la sensación se refiere a un episodio de infancia o no es imposible saberlo, pero lo cierto es que esa angustia existencial no lo abandonó nunca.

 “Ya está bien, Marlowe –se decía ese año infausto, al borde de la disolución–. No hay nadie. Nadie tiene ganas de hablar contigo. Colgué. ¿Y ahora a quién vas a llamar? ¿Tienes en alguna parte un amigo a quien le gustaría oír tu voz? No, ni uno. Tiene que sonar el teléfono. Necesito que alguien me llame, para reestablecer el contacto (...). Todo lo que quiero es romper esta atmósfera de planeta muerto.”

Vivió siempre en esa atmósfera, desgarrado, aprisionado en una dialéctica del ser y el parecer, que el existencialismo de moda en su época no hizo sino potenciar en él hasta la angustia: se consideraba un “dulce” pero necesitaba parecer “duro” (“Si no fuese duro, no estaría vivo. Si no pudiera ser dulce, no merecería estarlo”, le dijo a la que sería su esposa). Le gustaba que sus gemidos parecieran gruñidos. Quería transformar su belleza en un signo de virilidad. Podía frecuentar tanto los bajos fondos (a donde lo llevaban sus investigaciones) como la high society (a donde iba guiado por su curiosidad casi antropológica).

Fue, en suma, un individuo de clase media dominado por “la misma esperanza siempre frustrada de una vida fácil”. Pero esa vida fácil, que pudo inclinarlo hacia el delito (como a muchos de aquellos con quienes se cruzaba) o llevarlo a ser un zángano (como a su ocasional amigo Terry Lennox), en el fondo lo repugnaba por su ausencia de moral. "



 Libros

Finger Man

En el título "Finger Man" tenemos un detective privado que habla y actúa como el Philip Marlowe de Chandler, y en ediciones posteriores incluso se renombra como Marlowe. Este personaje proporciona evidencia sobre un gángster, y luego es contratado por un amigo de dudoso andar con un sistema para hacer saltar la banca de la ruleta del gángster en cuestión. El impacto de esta historia es creado por la economía de palabras de Chandler, un rasgo que no se encuentra a menudo en los pulps, donde a los escritores se les pagaba por ser prolijos, donde mientras más palabras escribían, más ocultaban la terrible Depresión de la década del 30. Aquí hay una línea breve, una breve descripción y, de repente, Chandler crea atmósfera respirable y respira letras y más letras. A medida que lees la historia, tienes una sensación de déjà vu, no es sorprendente, cuando entiendes que los elementos de la historia se incorporaron más tarde en "The Big Sleep", pero es el mejor destino que podría tener esta historia, la más útil.

El sueño eterno

Un chantaje a una mujer por deudas de juego, el marido de la hermana de esa mujer que se fuga con la esposa de un gánster, un asesinato en el que todo parece estar claro pero, en realidad nada lo está… Chandler en estado puro en la novela en la que presentó a su personaje emblemático: El detective Philip Marlowe.
Esta novela inspiró la producción cinematográfica del mismo nombre (1946), protagonizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall, y dirigida por Howard Hawks (Michael Winner hizo un remake en 1978, Detective privado, protagonizado por Robert Mitchum y Sarah Miles).

Adiós muñeca

Considerada por algunos críticos como la mejor novela de Raymond Chandler, la indagación en la corrupción que aborda Adiós muñeca supuso un paso más para el autor en su personal interpretación de las convenciones del género negro. Si en El sueño eterno era un caso de chantaje el que servía de urdimbre para la acción de Philip Marlowe, en Adiós, muñeca será la búsqueda que emprende, tras salir de la cárcel, de su «pequeña Velma» el singular gigante Moose Malloy, la que desencadene un siniestro recorrido que desenmascara los resortes del poder en una ciudad en la que «las leyes se hacen para los que pagan».

La ventana alta

En La ventana alta (1942), la tercera novela de Raymond Chandler, Marlowe demuestra que no existen los casos sencillos y que detrás de una investigación rutinaria suelen esconderse las pasiones humanas más siniestras. Elizabeth Bright Murdock, una adinerada y áspera viuda, contrata a Marlowe para que encuentre su doblón Brasher, una moneda rara y muy valiosa que ha sido robada. Marlowe deberá resolver un rompecabezas cuyas piezas no parecen tener relación, mientras se suceden los asesinatos relacionados con un asesinato que fue silenciado durante muchos años.
«Marlowe es un sir Galahad con ropajes del siglo XX… un hombre capaz de enfrentarse a los peores elementos de un mundo despiadado. Llamémosle religión (o idealismo), pero con unos buenos puños e incluso una pistola como defensa».
Patricia Highsmith.


La dama del lago

El personaje de Philip Marlowe es una de las creaciones más extraordinarias del género policíaco; sólo por ese hallazgo hubiera logrado ya RAYMOND CHANDLER un lugar de primera fila en la novelística contemporánea. La historia de LA DAMA DEL LAGO comienza al descubrir el popular detective el cadáver de una mujer mientras trata de averiguar el paradero de la esposa de un hombre de negocios.


La hermana pequeña


«Era una muchachita menuda, pulcra, de aspecto bastante relamido, con pelo castaño liso y muy repeinado […]. No llevaba maquillaje, ni pintura de labios ni joyas. Las gafas sin montura le daban un aire de bibliotecaria». Tal es Orfamay Quest, la hermana menor que, sorprendentemente, introducirá a Philip Marlowe en uno de los casos más complicados de su carrera. Publicada en 1949, la novela, esperada con expectación desde que seis años antes apareciera «La dama del lago», refleja en parte el glamour y las miserias de Hollywood que Raymond Chandler había tenido ocasión de conocer con motivo de su acceso al mundo del cine en los años anteriores. La acción trepidante en que se ve envuelto el detective está matizada aquí por un Marlowe más crepuscular, con el que Chandler perseveró en su empeño de dar plena dimensión literaria al género negro.

El largo adiós


Philip Marlowe establece amistad con un peculiar personaje, Terry Lennox, al que una madrugada ayuda a salir del país hacia México para descubrir a la mañana siguiente que es sospechoso de asesinar a su esposa y que el propio Marlowe puede ser acusado de complicidad. El suicidio de Lennox en Otatoclán y su carta de confesión, sumados a la influencia del padre de la asesinada, el millonario Harlan Potter (interesado en echar tierra sobre el escándalo), cierran el caso.
A pesar de las presiones adversas de un gángster amigo del difunto, el detective sigue indagando. Dicha investigación se verá mezclada con otro caso para el que Marlowe es contratado: la localización de un escritor desaparecido, Roger Wade, al que andan buscando tanto su mujer Eileen como su editor, Howard Spencer. Cuanto más indague, mayores serán las sombras que encuentre en el pasado de su amigo, Terry Lennox, del que descubre lo poco que en realidad conocía.

Playback


Publicada en 1958, Playback constituye la última aparición en escena del imprescindible Philip Marlowe. Contratado a través de un abogado para seguir a una chica absuelta del cargo de asesinato de su marido alcohólico, el detective se ve envuelto en una trama de chantajes y crímenes frente a la cual reacciona obedeciendo a sus intransferibles convicciones morales. Novela de madurez, llena de vitalidad y humor, en ella Raymond Chandler traza, no obstante, el dibujo de un Marlowe más distendido y ya de vuelta, que asiste al teatro de las pasiones humanas con un espíritu más ligero, en el que el pesar y la acritud dejan espacio al distanciamiento irónico y a la indulgencia.

La historia de Poodle Springs


Marlowe ha caído en una de las más extrañas situaciones de su vida: el matrimonio. El solitario detective se ha casado con una rica heredera y radicado en la elegante Poodle Springs. Pero el lujo no consigue hacer mella en el cinismo de Marlowe ni en su vocación de buscar problemas. En pocas horas tiene roces con la policía y es contratado para cobrar una deuda de juego. Pronto descubre el lado oscuro de Poodle Springs, donde la codicia, la lujuria y la desesperación llevan a hombres y mujeres a vivir vidas secretas, e incluso, al asesinato.
Cuando Raymond Chandler murió en 1959 dejó escritos varios capítulos de un thriller protagonizado por su legendario personaje Philip Marlowe. Treinta años después, el libro de Chandler apareció gracias a la colaboración de uno de los grandes escritores policiales actuales, Robert B. Parker, genuino intérprete de la mejor tradición del autor.


The Pencil

Marlowe es contratado por Ikky Rothstein, un mafioso de bajo rango que ha sido señalado para ser ejecutado y busca escapar. Al contar con la ayuda de su amiga Anne Riordan, Marlowe logra mantener a dos sicarios fuera del camino de Ikky, pero luego encuentra a otro hombre identificado como Rothstein y él mismo termina siendo otrop blanco de la cacería.

Perchance to Dream

La familia Sternwood, inmortalizada en "The Big Sleep", vuelve a tener problemas ... La hermana psicótica de Vivian, Carmen, desapareció del sanatorio y la propia Vivian cayó de nuevo en las garras de Eddie Mars, el sombrío personaje del mundo del hampa. Entra Philip Marlowe, el Investigador Privado duro e implacable pero tierno y original. Salvó a los Sternwood una vez, y el mayordomo cree que puede hacerlo de nuevo.


Comentarios

  1. La agencia de detectives privados Omnia Veritas se encuentra especializada en la investigación empresarial. Contamos con amplia experiencia en la materia y un equipo formado y motivado para la investigación de temas que afectan directamente a la gestión empresarial.

    Nuestro trabajo principal consiste en coordinarnos con su equipo legal para obtener las pruebas que necesiten para defender de manera eficaz sus intereses. Complementamos la labor de sus abogados, ayudándoles a evidenciar ante los tribunales la veracidad de sus acusaciones en detectives para empresas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario