Seguidores

Kyle Rittenhouse

 Kyle Rittenhouse.

  


Kyle Rittenhouse

El tiroteo en los disturbios de Kenosha, acaecido la noche del 25 de agosto de 2020, tuvo lugar durante las protestas conocidas como Black Lives Matter en Kenosha, Wisconsin, acaecidas tras el tiroteo no-fatal a Jacob Blake. Kyle Rittenhouse, un joven de 17 años de Antioch, Illinois, disparó a dos hombres e hirió a otro en el brazo durante los enfrentamientos, que acabó en la muerte de dos de ellos.​ Armado con un fusil semiautomático AR-15,​ disparó sobre sus agresores, algunos de los cuales también estaban armados.
 Rittenhouse alegó posteriormente que estaba allí para proteger una empresa de coches.​ Rittenhouse fue detenido y acusado de homicidio y tenencia ilegal de arma de fuego.​ Sus abogados alegaron legítima defensa. La polémica por los hechos se polarizó en los medios de comunicación.​
Kenosha County Circuit Court, Wisconsin


 El juicio de Rittenhouse comenzó en el 1 de noviembre de 2021, en Kenosha​ Rittenhouse fue declarado no culpable de todas las acusaciones el 19 de noviembre de 2021. 

Antecedentes 

En 23 de agosto de 2020, la policía de Kenosha recibió un aviso sobre un altercado con violencia en un domicilio y acudió a la zona. Allí se encontraba Jacob Blake, un hombre afro-americano, contra el que se tenía una orden de arresto emitida el 6 de julio de 2020, relacionada con cargos de agresión sexual en tercer grado, allanamiento y alteración del orden público, en relación con el abuso doméstico. Jacob Blake se resistió al arresto, con actitud violenta hacia los policías, y se dirigió hacia su coche en busca del puñal que guardaba en su interior. Ignorado las órdenes de la policía trató de acceder al vehículo, momento en el que recibió varios disparos de uno de los agentes de Kenosha. Tras su muerte, hubo protestas y disturbios similares al Black Lives Matter, con marchas, daños materiales, incendios criminales y enfrentamientos con la policía.
Semanas antes, en respuesta a las protestas por la muerte de George Floyd, el exconcejal de Kenosha Kevin Mathewson anunció la formación de una milicia armada a la que él llamó Guardia de Kenosha. El 25 de agosto, hizo una llamada en Facebook a los "patriotas dispuestos a coger armas y defender Kenosha", llamada que recibió una gran respuesta.
Kyle Rittenhouse, entonces con 17 años, había expresado en las redes sociales su apoyo al Blue Lives Matter y a la aplicación estricta de la ley.​ En esa época, Rittenhouse vivía en Antioch, Illinois, localidad a de 30 km de Kenosha.​ Según sus abogados, Rittenhouse y su amigo Dominick David Black acudieron al concesionario de automóviles para defenderla, pues el día anterior había sufrido cuantiosos daños durante las protestas. En efecto, Rittenhouse fue visto conversando con policías y ofreciendo ayuda a los heridos.


Secuencia de los hechos.

Durante la jornada de 25 de agosto de 2020, Kenosha sufrió importantes manifestaciones y momentos de caos, con civiles armados que se enfrentaron a la policía.​ Uno de los tiroteos tuvo lugar antes de la medianoche, en el largo de Sheridan Road, en Kenosha, cuando los manifestantes fueron obligados a abandonar el Civic Center Park.
Kenosha es una ciudad en la sede del Condado de Kenosha, Estado de Wisconsin,en los  Estados Unidos. Kenosha se encuentra en la costa suroeste del lago Michigan . A partir del censo de 2020, la población era de 99,986 habitantes, lo que la convirtió en la cuarta ciudad más grande de Wisconsin y la cuarta ciudad más grande del lago Michigan.

Primer enfrentamiento.

De acuerdo con los fiscales del condado de Kenosha, el primer incidente tuvo lugar con motivo del enfrentamiento entre Rosenbaum, que iba desarmado, y Rittenhouse. El primero amagó con quitarle el rifle, cosa que pudo evitar. A continuación, Rittenhouse disparó cuatro tiros sobre Rosenbaum, que atravesaron el costado, la espalda y la mano izquierda. Las balas fracturaron la pelvis de Rosenbaum, perforaron su pulmón derecho e hígado y causaron heridas adicionales en el muslo izquierdo.​ Un tal McGinniss comenzó a administrar primeros auxilios a Rosenbaum, mientras Rittenhouse escapaba de la zona en dirección a la línea que había establecido la policía calle abajo. A los pocos minutos, Rosenbaum murió.
Rittenhouse testificó en el juicio que Rosenbaum le había amenazado con matarlo.​ Imágenes infrarrojas obtenidas por el FBI desde un avión captaron el tiroteo de Rosenbaum y los eventos inmediatamente anteriores.Además, muchos de los momentos del enfrentamiento y de los siguientes incidentes fueron registrados en imágenes de móviles desde varios ángulos, incluyendo los momentos del tiroteo.

Segundo enfrentamiento

Rittenhouse fue perseguido por varios manifestantes.​ Uno de los hombres que lo perseguía saltó sobre Rittenhouse, y forcejeó con él. Rittenhouse disparó dos veces. El hombre no identificado huyó.Enseguida, otro manifestante, Anthony Huber, golpeó con una tabla de skate la cabeza de Rittenhouse e intentó quitarle el arma. Rittenhouse disparó de nuevo, acertando a Huber en el pecho, y perforando su corazón y pulmón derecho, lo que le provocó la muerte.

Tercer enfrentamiento y huida de Rittenhouse.

Gaige Grosskreutz


Gaige Grosskreutz fue la víctima en el tercer enfrentamiento. Testificó que estaba cerca de Rittenhouse y que iba armado.​ Grosskreutz se aproximó a Rittenhouse y le apuntó con su arma. Rittenhouse abrió nuevamente fuego.​ Grosskreutz resultó herido en el brazo. La bala le cortó el bíceps derecho. Por lo menos 16 tiros de otras fuentes fueron oídos en vídeo durante el tiempo en que Rittenhouse estuvo en el suelo.
A continuación, Rittenhouse fue en dirección a la policía con las manos levantadas y el rifle adherido a su pecho. La policía no pareció reconocerle, a pesar de que varios testigos advirtieran que fuera detenido


El juicio.



Después de más de 25 horas de deliberaciones, un jurado de 12 personas absolvió a Kyle Rittenhouse de los cinco cargos que enfrentó después de disparar fatalmente a dos personas y herir a una tercera durante las protestas en Kenosha, Wisconsin, el verano pasado.

Joseph Rosenbaum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26, murieron y Gaige Grosskreutz, ahora de 27, resultó herido. Rittenhouse fue acusado de cinco delitos graves: homicidio premeditado, homicidio imprudente calificado y tentativa de homicidio premeditado y dos cargos de primer grado por poner en peligro imprudentemente la seguridad.

El juicio de dos semanas, que captó la atención de Estados Unidos y fue en muchos sentidos emblemático de la nación dividida, contó con el testimonio de más de 30 testigos, incluido el propio Rittenhouse, vídeos de la noche de los tiroteos e intercambios acalorados entre los abogados y el juez.
Y aunque la decisión del jurado provocó duras críticas de los seres queridos de las víctimas, los expertos legales dicen que no les sorprendió el veredicto.
Estos fueron los factores que los expertos dijeron que ayudaron a llevar a la absolución de Rittenhouse.

El testimonio de Rittenhouse fue clave





Entre los momentos más importantes del juicio estuvo el testimonio de Rittenhouse, quien le dijo al tribunal que actuó en defensa propia cuando le disparó a Rosenbaum, quien dijo que lo amenazó antes, lo persiguió, le arrojó una bolsa y se abalanzó sobre su arma. En un momento, Rittenhouse, de 18 años, rompió a llorar mientras estaba en el estrado.
"Si hubiera dejado que el Sr. Rosenbaum me quitara el arma de fuego, la habría usado y me habría matado con ella y probablemente habría matado a más personas", testificó.
Rittenhouse se refirió a las otras personas a las que disparó como parte de una "turba" que lo perseguía, y le dijo a la corte que Huber se le acercó, lo golpeó con una patineta y agarró su arma. Rittenhouse le disparó una vez en el pecho, matándolo. Finalmente, dijo que vio a Grosskreutz arremeter contra él y apuntarle con una pistola a la cabeza, por lo que Rittenhouse le disparó, testificó.
El abogado defensor Mark Richards dijo a los periodistas este viernes que 'no fue una decisión cerrada' si poner a Rittenhouse en el estrado.


"Tuvimos un jurado simulado e hicimos dos jurados diferentes, uno con él testificando y otro sin él testificando. Fue sustancialmente mejor cuando testificó...y eso lo selló", dijo Richards. "Si no pones a un cliente en el estrado, vas a perder, punto".

Su testimonio fue clave por varias razones, según expertos legales.

"Número uno, lo humanizas...Más importante, número dos, explicó sus usos de la fuerza", dijo el analista legal de CNN Joey Jackson. 
 
El testimonio de Rittenhouse les dio a los jurados la capacidad de escuchar lo que él pensó en ese momento y si creía que estaba en peligro, una afirmación que la fiscalía finalmente no socavó, dijo el exfiscal federal Elie Honig.

"Ellos (los fiscales) señalaron algún tipo de inconsistencias menores y cosas que él dijo la noche de, y dijo más tarde, pero nada que socave el argumento central de la defensa, que fue que fue atacado", dijo Honig a Alisyn Camerota de CNN. "Cada vez que disparaba, lo atacaban".

"La fiscalía no hizo suficiente mella en Kyle Rittenhouse", agregó Honig.

Kyle Rittenhouse y el abogado defensor Mark Richards están de pie mientras el juez Bruce Schroeder hace una llamada personal durante el juicio de Rittenhouse en el juzgado del condado de Kenosha en Kenosha, Wisconsin, el viernes 12 de noviembre de 2021



El estado no probó que Rittenhouse provocó violencia

La ley de Wisconsin permite el uso de fuerza letal solo si "es necesario para evitar una muerte inminente o un daño corporal grave". Y debido a que los abogados de Rittenhouse alegaron defensa propia, la ley estatal significó que la carga recayó en los fiscales para refutar que Rittenhouse estaba actuando en defensa propia más allá de toda duda razonable.

Y fue una batalla cuesta arriba escalar desde el principio, debido a los hechos en este caso, dijeron los expertos.


El juicio se redujo, según el abogado de derechos civiles Charles F. Coleman Jr., fueron dos narrativas en competencia: una de Rittenhouse siendo una víctima que fue atacada y otra de ser un justiciero que provocó la violencia.

"El jurado creyó la narrativa de que Kyle Rittenhouse era una víctima, pensaron que su reclamo de autodefensa era mucho más fuerte que el reclamo de provocación de la fiscalía", dijo.

Estos son los planes de Kyle Rittenhouse para el futuro tras el juicio

La ley de Wisconsin permite el uso de fuerza letal solo si "es necesario para evitar una muerte inminente o un daño corporal grave". Y debido a que los abogados de Rittenhouse alegaron defensa propia, la ley estatal significó que la carga recayó en los fiscales para refutar que Rittenhouse estaba actuando en defensa propia más allá de toda duda razonable.
Y fue una batalla cuesta arriba escalar desde el principio, debido a los hechos en este caso, dijeron los expertos.

"(Los fiscales) no pudieron demostrar que su respuesta a cada uno de estos hombres, a cada uno de estos conjuntos de amenazas, fue irrazonable", dijo la abogada de defensa criminal Sara Azari a Pamela Brown de CNN.
"Cuando el jurado regresó hace un par de días y vio los videos...cuadro por cuadro, estaban buscando si Kyle hizo algo para provocar la amenaza y si su respuesta a esa amenaza fue razonable en términos de uso de fuerza letal y estuvieron de acuerdo con la defensa en que sí", agregó Azari.

Además, el testimonio del juicio impugnó muchas suposiciones que anteriormente rodeaban el caso e incluso algunos testimonios de los testigos del estado respaldaron el reclamo de autodefensa de Rittenhouse, dijo el abogado de defensa criminal Bob Bianchi.
El exinfante de marina Jason Lackowski, quien testificó para el estado, dijo que Rosenbaum actuó "beligerantemente" y pidió que le dispararan, pero no fue percibido como una amenaza seria. Richie McGinniss, editor de video del sitio de noticias The Daily Caller, testificó que Rosenbaum se había abalanzado sobre el frente del rifle de Rittenhouse momentos antes de que le dispararan. Grosskreutz, quien resultó herido, testificó que apuntó con una pistola a Rittenhouse y luego aclaró a la fiscalía durante el interrogatorio de redireccionamiento que nunca apuntó intencionalmente con su arma a Rittenhouse.

"La fiscalía...tiene que refutar la legítima defensa más allá de toda duda razonable ante los 12 miembros del jurado. ¿Cómo se hace eso cuando no ve ninguna provocación real?", dijo Bianchi. "No había un abogado litigante real...que no se sentara aquí y dijera que este es un caso de autodefensa increíblemente bueno".

Los fiscales también dieron pasos en falso

El estado también cometió errores, incluido exagerar el caso al tratar de pintar a Rittenhouse como un atacante activo, dijo Honig, el exfiscal federal.

En sus alegatos finales a principios de esta semana, el asistente del fiscal de distrito del condado de Kenosha, Thomas Binger, dijo que Rittenhouse se comportó de una manera que ninguna persona razonable lo haría, provocó el incidente, disparó su arma imprudentemente, mintió en numerosas ocasiones y, como resultado, la multitud tenía derecho a "intentar detener a un atacante activo".

"Tratar de marcar a Kyle Rittenhouse como un atacante activo no se sostuvo y la defensa regresó y mostró, aquí está caminando por las calles, no está disparando indiscriminadamente, eso es lo que hace un atacante activo, solo dispara a las personas que lo han atacado primero", dijo Honig.

El abogado defensor de Rittenhouse también señaló el argumento del atacante activo de la fiscalía durante su conferencia de prensa, diciendo que "se hace justicia cuando se llega a la verdad".
Habla Kyle Rittenhouse tras la absolución en el juicio:

"El jurado llegó al veredicto correcto. Actuar en defensa propia no es ilegal"
"Se supone que un fiscal debe buscar la verdad", agregó Richards.

 Además, tratar de pintar a Rittenhouse como provocativo porque trajo un arma de fuego AR-15 no funcionó debido a la cultura de las armas en Wisconsin, que no siempre necesariamente se equiparan con actividad criminal, dijeron expertos legales a CNN.

"Tienes que recordar que estás en una jurisdicción donde esto no es algo inusual", dijo Bianchi.

Honig agregó que el equipo de la fiscalía cometió otros errores, lo que llevó a acalorados intercambios con el juez Bruce Schroeder. El juez amonestó dos veces a Binger por su línea de interrogatorio: una por implicar el silencio de Rittenhouse después de su arresto (un derecho garantizado por la Quinta Enmienda) y luego por tocar cuestiones relacionadas con un incidente que el juez había dictaminado que no se le permitiría entrar como evidencia.

"Esa es una movida absoluta de aficionados por parte de los fiscales", dijo Honig.

Las instrucciones del jurado fueron consecuentes, dice un experto

Finalmente, las instrucciones del jurado también ayudaron a llevar a la absolución de Rittenhouse, dijo la analista legal senior de CNN, Laura Coates.
Coates dijo que las instrucciones decían que los miembros del jurado tenían que ver el caso a través de los ojos de Rittenhouse, entonces de 17 años, no en retrospectiva, y evaluar la razonabilidad de sus acciones.
“Las instrucciones del jurado se centraron realmente en ese término 'razonable'. Definiendo la palabra "razonable". Y las instrucciones del jurado requerían que este jurado mirara a través del lente y la perspectiva de Kyle Rittenhouse. Ni el mariscal de campo de este lunes por la mañana, ni los miembros del jurado, ni el tribunal de opinión pública en retrospectiva", dijo Coates. "¿Qué pensaría razonablemente y qué creía razonablemente sobre la posibilidad de una amenaza o daño letal y un daño corporal grave?".

Eso, en combinación con tener que refutar el reclamo de autodefensa de Rittenhouse y demostrar que provocó la violencia durante la noche caótica, significó que "la baraja estaba en contra" de los fiscales, dijo Coates.
"Con todo eso combinado, no es sorprendente que ocurriera una absolución, pero realmente se redujo a la instrucción del jurado sobre mirar a través de los ojos de Kyle Rittenhouse", dijo Coates.




  



Bruce Edward Schroeder (nacido c. 1946) es un abogado estadounidense y juez de la corte de circuito de Wisconsin para el condado de Kenosha . Es el juez de la corte estatal con más años de servicio en Wisconsin, y fue nombrado por primera vez en 1983. Al principio de su carrera, fue fiscal de distrito del condado de Kenosha. Llamó la atención nacional en 2021 debido a su papel como juez presidente del juicio de Kyle Rittenhouse .

Schroeder nació en Milwaukee , Wisconsin, y se graduó de la Universidad de Marquette con un grado de licenciatura en historia y ciencias políticas en 1967. Luego pasó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Marquette y obtuvo su JD en 1970. En la universidad, era un miembro de la fuerza policial en Whitefish Bay . 
Poco después de ser admitido en el colegio de abogados, Schroeder fue contratado como asistente del fiscal de distrito en el condado de Kenosha, Wisconsin , bajo el fiscal de distrito Burton A. Scott , y se mudó a Kenosha para aceptar el trabajo. Como asistente del fiscal de distrito, Schroeder fue el primer fiscal de menores de Kenosha . 
Menos de dos años después, el fiscal del distrito, Burton Scott, fue designado para un puesto vacante de juez del condado. El Partido Demócrata del Condado de Kenosha respaldó a Schroeder como su reemplazo. El 17 de agosto de 1972, el gobernador Patrick Lucey nombró al fiscal de distrito de Schroeder para cubrir el resto del mandato de Scott. En las elecciones generales de otoño de ese año, Schroeder ganó la elección para un mandato completo como fiscal del distrito, derrotando al republicano Robert V. Baker en una contienda reñida.  Posteriormente fue reelegido en 1974 sin oposición.
En las elecciones generales de 1974, el senador estatal del condado de Kenosha, Doug La Follette , fue elegido Secretario de Estado de Wisconsin , creando una vacante. Schroeder entró en la carrera primaria demócrata para las elecciones especiales de abril , pero fue derrotado por John J. Maurer de Pleasant Prairie en una carrera de cuatro personas. Schroeder no se postuló para otro mandato como fiscal de distrito en 1976. Se incorporó a la práctica privada después de dejar el cargo.

Schroeder participó activamente en la política con el Partido Demócrata de Wisconsin durante la década de 1970, y se desempeñó como coordinador del condado de Kenosha para la campaña de reelección de 1974 del senador estadounidense Gaylord Nelson y para la campaña para gobernador de 1978 de Martin J. Schreiber .  Debido a las leyes de reforma judicial de 1977, se crearon varios puestos judiciales nuevos en el condado de Kenosha en 1978, y en ese momento Schroeder fue nombrado candidato probable para uno de los nuevos puestos.  No fue designado en ese momento, pero se desempeñó como comisionado de la corte para la nueva organización de los tribunales de circuito de Wisconsin desde 1978 hasta su ascenso en 1983.

En 1983, el juez titular de la corte de circuito de Wisconsin, John E. Malloy, murió en el cargo, creando una vacante. Schroeder fue designado para ocupar el puesto por el gobernador Tony Earl en mayo de 1983,  y posteriormente fue elegido para un mandato completo de seis años en 1984 sin oposición. Desde entonces, Schroeder ha sido reelegido siete veces sin enfrentarse a un oponente, la más reciente en 2020 . Es el juez de la corte estatal con más años de servicio en Wisconsin. 
Schroeder ha sido objeto de controversia durante su carrera judicial. En 1987, recibió atención por su orden que requería pruebas de VIH / SIDA para prostitutas convictas.  Se ganó la reputación de ser duro con los acusados ​​en los tribunales y en las sentencias. Como resultado, cientos de acusados ​​asignados a su tribunal han solicitado ser trasladados a otro juez.

Schroeder atrajo la atención nacional en 2021 por presidir el juicio de Kyle Rittenhouse, quien mató a tiros a dos hombres en defensa propia durante los disturbios en Kenosha en agosto de 2020.
Schroeder se casó con la secretaria judicial Donna Jean Lane el 30 de septiembre de 1972 en la Iglesia Católica St. James en Kenosha. Tienen dos hijos adoptados, Terrence Michael (nacido el 11 de septiembre de 1979) y Mary Lynn (nacida el 20 de abril de 1982).  Schroeder es miembro de la Sociedad Alemana Americana.

  

Anécdota del juicio a Kyle Rittenhouse.


Algunos de los momentos más memorables se han centrado en torno al juez Bruce Schroeder, quien dejó en claro desde el principio que no tiene miedo de levantar la voz o interrumpir a un abogado que percibe que está tardando demasiado en llegar al grano.
El juez Schroeder ha desviado la atención del acusado en varias ocasiones esta semana, incluso cuando desató un fuerte regaño a la fiscalía, cuestionó la confiabilidad de la tecnología de la cámara de Apple y hojeó un catálogo de galletas durante un descanso he hizo un mal chiste sobre “comida asiática”.

Los  cinco de los momentos más provocativos hasta el momento:

Critican al juez durante el juicio de Kyle Rittenhouse por leer una revista de galletas

Testimonio de Rittenhouse.

La cuestión de si Rittenhouse testificaría, o debería hacerlo, provocó un feroz debate entre los expertos legales a principios de esta semana. Algunos dijeron que era demasiado arriesgado y daría tiempo a los fiscales para encontrar hoyos en su relato. Pero otros argumentaron que el jurado necesitaba escuchar directamente de él sobre cómo llevó a cabo los tiroteos porque temía por su vida para demostrar su pretensión de autodefensa.
Rittenhouse se puso del lado de este último grupo y se sentó ante el jurado el miércoles, donde mostrosus emociones cuando estalló en sollozos unos 30 minutos después de que su abogado Mark Richards lo interrogara.
Hasta ese momento, el joven de 18 años había hablado con calma y claridad mientras describía las horas antes de encontrarse cara a cara con Rosenbaum.
Su voz comenzó a quebrarse cuando describió cómo fue "acorralado" en un estacionamiento por Rosenbaum y otro manifestante, Joshua Ziminski, que estaba armado.
En segundos, Rittenhouse comenzó a hiperventilar, incapaz de pronunciar las palabras de lo que sucedió a continuación mientras sostenía su mano en el aire y se encorvaba sobre el micrófono jadeando y jadeando.
El juez Schroeder convocó un breve receso para que Rittenhouse tuviera tiempo de calmarse.
Alrededor 10 minutos después, regresó al estrado y testificó que Rosenbaum gritó:

"Si encuentro a alguno de ustedes a solas, los voy a matar, c****o".

Al ser interrogado, Rittenhouse dijo que pensó que Rosenbaum iba a tomar su rifle y usarlo para matarlo.
Dijo que no tenía la intención de matar Rosenbaum a pesar de haberle disparado tres veces después de que la primera bala lo hiciera caer.
 “Seguí disparando hasta que dejó de ser una amenaza para mí”, dijo.

El juez Schroeder grita a la fiscalía por “mala fe”

El contrainterrogatorio del fiscal Thomas Binger a Rosenbaum fue interrumpido varias veces tanto por la defensa como por el juez Schroeder.
La primera interrupción se produjo con solo unas pocas preguntas, cuando Binger le preguntó a Rittenhouse por qué había decidido permanecer en silencio sobre el caso hasta ahora.
El juez Bruce Schroeder advirtió al fiscal contra la violación del derecho de la Quinta Enmienda del acusado a no testificar.

“El problema es que esto es una grave violación constitucional, que usted hable del silencio del acusado”, dijo el juez. “Estás justo en el límite, y puede que lo hayas pasado ya. Pero es mejor que te detengas".

 Las tensiones se desbordaron cuando Binger sacó a relucir un video que había sido declarado inadmisible en la corte. El video grabado dos semanas antes de los tiroteos el 10 de agosto de 2020 mostraba a Rittenhouse diciendo que quería disparar a personas que creía que estaban robando en una farmacia.

Binger respondió a una objeción de la defensa al decir que era necesario abordar el video porque establece una conexión entre las acciones de Rittenhouse y sus actitudes.
El juez Schroeder rechazó de manera feróz el razonamiento del Sr. Binger, gritando: “¡No seas descarado conmigo!

"Dije cuando hice mi fallo [previo al juicio], no veo similitud entre hablar de 'desear tener tu arma AR', que no tienes, para disparar rondas a los ladrones, y los incidentes en estos casos"

El juez Schroeder concluyó el argumento al volver a su afirmación anterior de que Binger violó los derechos de Rittenhouse.

"Me sorprendió cuando comenzó su interrogatorio con comentarios sobre el silencio posterior al arresto del acusado", dijo Schroeder.
Esa es ley básica. Ha sido ley básica en este país durante 40 años, 50 años. No tengo idea de por qué harías algo así".

El juez convocó otro breve receso, después de lo cual los abogados de Rittenhouse anunciaron que presentarán una moción de anulación del juicio con perjuicio debido a "mala conducta del fiscal".
El juez Schroeder dijo que tomaría en consideración la moción y dijo a Binger:

  "Cuando dice que estaba actuando de buena fe, no le creo".

Surge la confusión sobre la tecnología de “juntar los dedos para hacer zoom” de la cámara del iPad

La fiscalía recibió otro golpe más tarde en la audiencia cuando la defensa trató de descartar el video de iPad de Rittenhouse disparándole a Rosenbaum por cuestiones sobre la confiabilidad de la función de juntar los dedos para hacer zoom de Apple.
Richards, quien dijo que no sabe nada sobre la tecnología "en absoluto", afirmó que la inteligencia artificial dentro del software de Apple en el dispositivo distorsionaría la imagen ampliada al "crear lo que cree que está ahí, no lo que en realidad está ahí. "
La objeción desencadenó un debate de 10 minutos, donde Binger argumentó que el zoom al juntar los dedos en los dispositivos de Apple es una "parte común de la vida cotidiana" que todos los miembros del jurado entenderían.
El fiscal comparó la función con una lupa, diciendo que no disminuye el video ni manipula la imagen en la pantalla. Sugirió que la defensa podría llamar a su propio testigo para probar lo contrario.
Pero el juez Schroeder determinó que sería de "alto riesgo" mostrar el video en la corte sin primero refutar las afirmaciones de la defensa. Dijo que la carga de la prueba recae en la fiscalía porque el video es parte de su caso.
El juez, que preguntó si el video estará "en su estado virginal", descartó las comparaciones con el uso de una lupa y dijo: "No lo creo".
Richards, que parecía satisfecho con las objeciones del juez, le preguntó a Binger qué sistema operativo usaba el iPad. Binger dijo que no lo sabía de memoria.

"¡Gracias!" Richards respondió, como si demostrara algo.

"Es un iPad, Mark", respondió Binger.

El tono de teléfono de “God Bless The USA” del juez Schroeder resuena en la sala del tribunal

La tecnología proporcionó otra interrupción en la sala del tribunal el miércoles cuando el teléfono del juez Schroeder sonó con “God Bless The USA” de Lee Greenwood como tono de llamada.
El himno patriótico se ha utilizado mucho en mítines y eventos de campaña encabezados por el ex presidente Donald Trump.
Los usuarios de Twitter se apresuraron a establecer la conexión, y algunos hicieron referencia a los comentarios anteriores de Trump en apoyo de Rittenhouse.
Cuando se le preguntó sobre sus pensamientos sobre el caso a fines de agosto de 2020, Trump dijo sobre Rittenhouse: 

“Viste el mismo video que yo vi y él estaba tratando de alejarse de ellos. Supongo que estaba en un gran problema. Era posible que lo hubieran matado".

El juez Schroeder utiliza un descanso para examinar un catálogo de galletas

La ardiente disposición del juez Schroeder el miércoles contrastaba con una imagen del día anterior, cuando se vio como hojeaba un catálogo de galletas detrás del banco.
Una captura de pantalla de él leyendo la edición 2021 de We Energies Cookie Book envió a Twitter a un frenesí el martes.
El catálogo tiene como tema la celebración del servicio militar con recetas de galletas arrugadas patrióticas, chips de mantequilla de maní y barras de gelatina, galletas de pudín de chocolate y triángulos de caramelo de nuez escritos por veteranos y miembros del servicio activo.

“Lo más destacado del juicio de Kyle Rittenhouse por mucho fue cuando el juez estaba leyendo de manera casual un catálogo para pedir galletas”, tuiteó el periodista David Hookstead.

 David Leavitt, otro periodista, preguntó:


"¿Qué tipo de galletas crees que va a ordenar el juez del caso Kyle Rittenhouse?"

La escritora Tara Dublin criticó la imagen y dijo:

  "De ahora en adelante, creo que deberíamos llamar a Bruce Schroeder 'Juez Catálogo de Galletas de Navidad' porque eso es lo que parece importarle más que la justicia para dos hombres muertos".

Otro crítico con el nombre de usuario "Voice of Reason" tuiteó:

  Este es el juez que preside el juicio de Kyle Rittenhouse. Olvídate del hecho de que se supone que debe participar en este juicio. La prioridad del tipo son las galletas. ¡Eso es gente! ¡Galletas! Hay que todos envíarle una copia del 'Libro de las galletas'. ¡Qué payaso! ”


Abogados defensores.

MARK D. RICHARDS

El abogado principal que representa a Kyle Rittenhouse es Mark Richards, de 59 años, un abogado defensor veterano y ex fiscal que ha pasado su carrera en Kenosha y Racine, Wis., Principalmente representando a personas acusadas de delitos de drogas y asesinato.
Se unió al equipo legal de Rittenhouse en septiembre de 2020, pero se hizo cargo de la defensa en enero de 2021, reemplazando a John Pierce, un abogado que había ayudado a Rittenhouse a recaudar dinero para su caso y cuenta con miembros de la milicia Proud Boys y Oath Keepers. entre sus clientes.

El Sr. Richards, nativo de Wisconsin, ha trabajado como abogado durante 34 años, primero como fiscal en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Kenosha y luego en Racine. Según su biografía , ha intentado más de 100 juicios con jurado.

Corey Chirafisi



Otro abogado del equipo legal del Sr. Rittenhouse, Corey Chirafisi, tiene su sede en Madison, Wisconsin. El Sr. Chirafisi conoció al Sr. Richards hace años cuando se enfrentaron en la corte: el Sr. Chirafisi estaba procesando a un hombre acusado de robar un banco, y el Sr. Richards lo estaba defendiendo. El Sr. Chirafisi prevaleció y el acusado fue declarado culpable.


 Nota de prensa.



John Pierce


Aunque los jurados absolvieron Kyle Rittenhouse, De todos los cargos el viernes, el joven de 18 años se convirtió en un punto álgido en la guerra cultural de Estados Unidos cuando su defensa se asoció con el abogado despedido. John Pierce. En una entrevista exclusiva con The Law & Crime Network’s Angenette Levy Inmediatamente después de los veredictos de no culpabilidad del viernes, el abogado principal de Rittenhouse Mark Richards criticó a Pierce como la génesis de algunas de las tácticas que aumentaron, en lugar de mitigar, el desprecio público hacia el adolescente.

«Su primer abogado estaba más interesado en promocionarse a sí mismo que en representar a Kyle», dijo Richards después de que le preguntaran sobre la controvertida foto de Rittenhouse con los Proud Boys.

  «E hizo cosas con Kyle que nunca deberían haberse hecho».

Mientras estaba en libertad bajo fianza, Kyle fue a un bar con su madre. Wendy Rittenhouse y bebí cervezas. (Aunque tenía y sigue siendo menor de edad legal para beber, sus acciones eran legales en Wisconsin ya que estaba con uno de sus padres). Participó en una fiesta con miembros del grupo de extrema derecha The Proud Boys, mostró un gesto de «OK» cooptado por grupos de supremacistas blancos, y llevaba una camiseta que decía «Free as Fuck». Los fiscales lograron usar fotos del incidente para restringir aún más los términos de la liberación de la cárcel antes del juicio de Rittenhouse.
Richards culpó a Pierce por los incidentes que incluyeron un viaje que Rittenhouse hizo a Miami. Se suponía que la reunión había sido con el líder de los Proud Boys. Cuando Rittenhouse se enteró del plan, llamó a su madre y se fue de la ciudad, dijo Richards.

«Y el Sr. Pierce no fue su abogado después de eso», agregó Richards.

Los eventuales comentarios del abogado principal colocaron un signo de puntuación en los incidentes que pasó meses tratando de explicar.
En respuesta a una solicitud de comentarios de Law & Crime, Pierce no habló inicialmente sobre la foto del bar o la visita a Miami, pero reiteró que rechazó cualquier derecho al dinero de la fianza de $ 2 millones de Rittenhouse. Señaló que había interpuesto una acción de interuplicador declarando como tal en la corte de distrito federal en Texas.

“Desafortunadamente, la controversia fabricada, como la especulación en las redes sociales sobre el dinero de la fianza, no es más que una distracción diseñada para desacreditarme, mientras me preparo para defender a muchas más personas que están siendo abusadas con fines políticos”, dijo Pierce.

Law & Crime envió una solicitud de seguimiento para que Pierce abordara la foto de Proud Boys y la visita a Miami.

«¿Te refieres a la foto tomada cuando estaba en un estado diferente?» escribió en un correo electrónico. «Estas son preguntas extrañas por decir lo menos».

Los fiscales citaron la visita a Miami en su trabajo contra Rittenhouse, pero el juez Bruce Schroeder se negó a permitir que el jurado de Rittenhouse viera o escuchara sobre el intento de vínculo con los Proud Boys.

«Creo que la evidencia sería venenosa», dijo Schroeder.

Antes de ser despedido del tiempo legal de Rittenhouse en febrero, Pierce apoyó al adolescente a través de la Fundación #FightBack, una organización 501 (c) 4 fundada por un abogado. Lin Wood.

Aunque el grupo recaudó millones para la fianza de Rittenhouse, su madre Wendy Rittenhouse dice que nunca proporcionó una contabilidad del dinero, que los fiscales de su hijo describieron en una presentación legal como un «fondo para sobornos». En una entrevista exclusiva con Law & Crime, Wendy Rittenhouse describió a Wood y Pierce como autopromotores con motivaciones políticas.

«Usaron a Kyle para ganar dinero, ganar seguidores en Twitter», dijo Wendy Rittenhouse a Law & Crime’s Adam Klasfeld en una entrevista de marzo para el podcast «Objections».

«Sentí que ahora no les importaba Kyle», agregó.

Wendy Rittenhouse también afirmó que Wood dejó a su hijo en la cárcel debido a su teoría de un «Armagedón» de las elecciones posteriores a 2020.

“Me dijo que mi hijo estaría a salvo en la cárcel porque pensó que la noche de las elecciones – era el 3 o el 4 de noviembre, no recuerdo en qué día fueron las elecciones – que iba a haber Armagedón va a suceder ”, dijo. «Y Kyle estaba más seguro en la cárcel».

Portavoz de Rittenhouse Dave Hancock, El ex director ejecutivo de # FightBack, proporcionó a Law & Crime una grabación que mostraba a Wood que parecía decir:

  «Mantén a este niño en ese centro para jóvenes en Illinois».

Wood negó haber actuado mal ante Law & Crime y dijo que estaba de acuerdo con la decisión de mantener a Rittenhouse tras las rejas debido a las amenazas de muerte que estaba recibiendo el adolescente.

“Voy a responder a tus preguntas. Pero si haces lo que creo que vas a intentar hacer, te demandaré ”, le dijo Wood a Law & Crime en un mensaje de voz a principios de este año.

«La gente estaba usando a este niño para recaudar dinero y obtener ganancias, y eso me revuelve el estómago», dijo Richards el viernes poco después de la absolución.

 A pesar del aparente rencor entre varias iteraciones del equipo de defensa de Rittenhouse, Pierce recibió con agrado la noticia de la absolución.


Estoy muy orgulloso de Kyle y agradecido de que se hizo justicia”, dijo Pierce. “La capacidad de defendernos es uno de los derechos más básicos y hoy ese derecho fue afirmado y defendido. También estoy increíblemente orgulloso del trabajo que hice en los primeros meses del caso, formando un equipo de defensa y ayudando a recaudar millones de dólares para que Kyle ganara su libertad «.


Thomas Clair Binger.


Kenosha County Assistant District Attorney


Thomas Clair Binger  es un abogado estadounidense y funcionario del gobierno que se ha desempeñado en el papel de asistente del fiscal de distrito del condado de Kenosha desde 2014.  Se desempeñó como fiscal principal en el juicio de Kyle Rittenhouse en 2021 después del tiroteo en Kenosha en 2020  



Pos-juicio
28 enero 2022

El juez también ordenó que la fianza de $2 millones de Rittenhouse se dividiera entre su abogado, una fundación que solicitó donaciones para su defensa y el actor Ricky Schroder, quien donó al fondo de defensa.

KENOSHA, Wisconsin — Un juez aprobó el viernes un acuerdo de abogados para destruir el rifle estilo asalto que Kyle Rittenhouse usó para matar a dos personas y herir a una tercera durante una protesta callejera en Wisconsin en 2020. El juez Schroeder también ordenó que la fianza de $2 millones de Rittenhouse se dividiera entre su abogado, una fundación que solicitó donaciones para su defensa y el actor Ricky Schroder, quien donó al fondo de defensa.

El asistente del fiscal de distrito, Thomas Binger, dijo que el laboratorio criminalístico del estado destruiría el arma, probablemente en abril. El juez Bruce Schroeder, el juez del condado Kenosha que presidió el juicio de Rittenhouse, aprobó el acuerdo. 
“No pensamos que nadie debería beneficiarse de ello”, comentó Richards a los periodistas después de la audiencia. Cuando se le preguntó si alguien se había acercado para comprar el arma, Richards respondió: “Mucha gente”. No dio más detalles.
El abogado de Rittenhouse, Mark Richards, presentó una moción el 19 de enero pidiendo a los fiscales que le devolvieran el rifle de Rittenhouse, sus municiones, su máscara facial y otra ropa que llevaba puesta la noche del tiroteo. Richards y David Hancock, un portavoz de Rittenhouse, indicaron la semana pasada que Rittenhouse, quien ahora tiene 19 años, querría destruir el rifle y tirar el resto de los artículos para que nada pueda usarse como símbolo político o trofeo para celebrar los tiroteos.
La destrucción del arma se registrará como parte del acuerdo que se aprobó el viernes. El resto de la propiedad de Rittenhouse ya le fue devuelta, dijo Binger al juez.
Los conservadores de todo el país han elogiado a Rittenhouse, diciendo que estaba defendiendo a Kenosha de los militantes de extrema izquierda. Los liberales lo han pintado como un justiciero de gatillo fácil.

El Fideicomiso del Fondo de Cobertura de Patentes y Marcas presentó una moción el jueves reclamando los $ 2 millones. La co-fideicomisaria del fondo, Mariel Johnson, argumentó en una declaración jurada que el fondo le había dado hasta $2.5 millones a Pierce para financiar sus casos y ha estado tratando de recuperar el dinero después de que el bufete de abogados de Pierce se disolviera.

 Johnson señaló que el fondo le dio $300,000 para pagar la fianza de Rittenhouse y tiene derecho a cada dólar que Pierce usó para cubrir la fianza de Rittenhouse.
El juez también ordenó el viernes a los funcionarios del condado que devolvieran la fianza de $2 millones de Rittenhouse. Sus abogados recaudaron el dinero a través de donaciones de conservadores de todo el país.
Además, el juez aprobó un acuerdo que exige dividir el dinero entre el bufete de abogados de Richards y la Fundación #Fightback. Los abogados Lin Wood y John Pierce, que representaron a Rittenhouse en los primeros días del caso, formaron la fundación para recaudar fondos para él. El acuerdo también prevé el envío de $150,000 a Schroder, la ex-estrella de la serie de televisión de la década de 1980 “Cucharas de plata”.
Schroeder negó la moción y dictaminó que los abogados del fondo no tienen licencia para ejercer en Wisconsin.
Richards se negó a decir después de la audiencia cuánto del dinero de los bonos iría a Rittenhouse. No respondió de inmediato a un mensaje de correo electrónico de seguimiento enviado por The Associated Press.

El video de vigilancia y de transeúntes mostraron que justo antes de la medianoche, Rosenbaum persiguió a Rittenhouse y Rittenhouse le disparó cuando se acercaba a él. Le disparó a Huber después de que Huber le diera con una patineta en la cabeza y a Grosskreutz después de que Grosskreutz corriera hacia él con una pistola. Todos los involucrados en el tiroteo eran blancos.

El caso de Rittenhouse se remonta a agosto de 2020, cuando un oficial de policía blanco de Kenosha le disparó a Jacob Blake, un hombre negro, durante un disturbio doméstico. El tiroteo dejó a Blake paralizado de la cintura para abajo y provocó varias noches de protestas.
Las manifestaciones se volvieron caóticas a veces, con gente quemando edificios. Rittenhouse y su amigo, Dominick Black, se unieron a un grupo de milicianos para proteger un lote de autos usados ​​la noche del 25 de agosto de 2020.
Según la moción, Black había acordado que el rifle pasaría a ser propiedad de Rittenhouse en su cumpleaños número 18, el 3 de enero de 2021.
Rittenhouse, quien en ese momento tenía 17 años y vivía en Antioch, Illinois, estaba armado con un rifle estilo AR-15 que Black le había comprado a principios de ese año porque era demasiado joven para comprar un arma de fuego según la ley de Wisconsin.
Black no refutó dos citaciones a principios de este mes por contribuir a la delincuencia de un menor a cambio de que los fiscales retiraran dos cargos de delito grave de intención de vender un arma peligrosa a una persona menor de 18 años.

Comentarios