Seguidores

84).-Saul Goodman, personalidad y ética.-a

 Saul Goodman
Carla Nicol Vargas Berrios
Introducción 

Todo empezó con la metamorfosis del memorable personaje de Bryan Cranston: de Walter White a Heisenberg en cinco temporadas, mucho cristal azul, alguna muerte, alguna familia rota y un desierto inacabable. Así, Vince Gilligan y Peter Gould crearon, sin pretenderlo, una de las series más importantes del siglo XXI.
Algo que empezó siendo una comedia negra y avanzó hasta convertirse en un drama que cambiaría la historia de la ficción televisiva contemporánea. Pero cuanto más seria y oscura se ponía Breaking Bad, más distendido necesitaban el rodaje. Entre bambalinas, entonces, solían bromear con un personaje que les encantaba: cada vez que Bob Odenkirk aparecía por el plató interpretando al abogado de Walter White, Saul Goodman, Gould le daba un codazo a Gilligan y le decía que aquel personaje bien merecía una serie propia.
La broma dejó de serlo y se convirtió en realidad: nació Better Call Saul, spin off situado seis años antes de los acontecimientos de Breaking Bad. Y sí, protagonizado por el personaje de Bob Odenkirk cuando aún no se le conocía como Saul sino como Jimmy McGill, un pobre diablo con necesidad de progreso vital y económico. Tras tres temporadas de paulatina transformación, el estreno de la cuarta nos deja claro que es el momento de la metamorfosis de este personaje.



El Saul Goodman que queremos

Como le pasó a Breaking Bad, Better Call Saul ha ido recorriendo la senda lógica del sórdido mundo que retrata: empezó siendo una inteligente y hábil comedia con toques de drama judicial, para progresivamente ir convirtiéndose en un drama con toques criminales y ese tono de western moderno que tenía la original.
No sin antes significarse como una serie con personalidad propia gracias a su habilidad para adaptarse a las sensibilidades cambiantes de una Norteamérica sobreexpuesta a series de televisión de calidad. Capacidad para seducir como una especie de thriller cómico de fondo judicial pero con un nudo dramático perfectamente desarrollado: la conflictiva relación entre dos hermanos antagónicos, Chuck y Jimmy McGill. 
La nueva temporada arranca en el centro de esta trama: Chuck falleció en el último episodio de la tercera como consecuencia del incendio que provocó en su casa. Y esta muerte es, sin duda, la gota que colma el vaso de la presión psicológica que vive Jimmy McGill, ahora más cerca que nunca de convertirse en el ácrata y perspicaz Saul Goodman.
Poco a poco, Jimmy ha ido sumergiéndose más y más en el mundo criminal en el que conocería a Walter White, algo que va a poner en peligro su futuro como abogado y su relación con personas que confían en él, como la abogada Kim Wexler –a quien da vida Rhea Seehorn–.
Además, quien será el dealer  más poderoso de la droga del suroeste, el gran Gus Fring a quien da vida Giancarlo Esposito, dueño de Los Pollos Hermanos, sigue con sus planes para convertirse en el temible villano que conocimos en Breaking Bad.

Una metamorfosis inevitable

En el equilibrio está el secreto de Vince Gilligan y Peter Gould. Combinando prodigiosamente el desarrollo de una trama criminal que arroja luz sobre algunos de los acontecimientos y personajes de la serie original, con el progresivo crecimiento de peso narrativo de nuevos personajes y arcos argumentales, ha conseguido algo muy difícil. Han convertido Better Call Saul no solo en una digna sucesora de Breaking Bad, sino en una de las series más inteligentemente rodadas de la actualidad.
Una dramedia oscura que ha superado el complejo de tener que mirarse en el espejo de su hermana mayor, para consolidarse como serie independiente en tono y formas.
Siguiendo la senda hacia lo criminal que convirtió al gran Walter White, Jimmy McGill va camino de transformarse en un Saul Goodman infinitamente más complejo y torturado de lo esperado. Y todo sin prisa pero sin pausa, controlando siempre el peso de todos y cada uno de los elementos de una trama en la que hasta el más mínimo detalle importa.

 



Ética

En una serie de televisión repleta de antihéroes, el abogado de Breaking Bad, Saul Goodman, brillantemente interpretado por Bob Odenkirk, se destaca. Para los lectores que viven fuera de la red, llevan la vida monástica, o por alguna otra razón no conocen la serie  de Breaking Bad , aquí hay un resumen rápido: el protagonista,  Walter White, es un profesor de química de la escuela secundaria de Albuquerque cuyo cáncer terminal,  el diagnóstico lo impulsa a cocinar y vender metanfetamina para mantener a su esposa e hijos después de su fallecimiento. Pero este modesto esquema criminal tiene éxito más allá de los sueños más salvajes de Walt. Como Walt finalmente le dice a su compañero y ex alumno, Jesse Pinkman, no está en el negocio de la metanfetamina ni en el negocio del dinero, está en el "imperio criminal"
Saul Goodman es el asesor legal del "imperio criminal ". En la superficie, Goodman es el abogado sórdido arquetípico. Él promociona su práctica con comerciales de televisión "Better Call Saul" en los que proclama: "¡Lucho por TI, Albuquerque!" y un sitio web con una pancarta de "Bienvenida a los infractores de la ley" y ofertas especiales tipo "luz azul""Desde multas de estacionamiento hasta asesinatos en masa, desde resbalones y caídas hasta fraude de fianzas, Saul Goodman and Associates es su ventanilla única para todas sus compras legales necesidades. Solo esta semana: ¡delitos menores de uno por uno para robar en tiendas por el precio de uno! "  Su oficina se encuentra en un centro comercial en mal estado y luce una gigantesca Estatua de la Libertad inflable en el techo 3 y una grandiosa oficina interior ovalada con papel tapiz inspirado en la Constitución y columnas estriadas falsas.
Pero debajo de la ingeniosa combinación de Saúl hay una mente maestra criminal, siempre lista con un plan para promover la empresa de Walt y Jesse. 
¿Uno de sus vendedores de drogas bajo custodia y a punto de "cantar como Celine Dion" a la DEA?
 Que lo maten (o, alternativamente, pague a otro chico para que tome el rap).
 ¿Demasiado dinero de drogas acumulándose? 
¡No hay problema!
 Lávelo comprando un lavado de autos.
 ¿El narcotraficante amenaza a su esposa e hijos? 
No se preocupe: Saul conoce a un tipo que puede dar a la familia identidades completamente nuevas, una especie de Programa Federal de Protección Criminal.

En resumen, si la Junta Disciplinaria de Nuevo México alguna vez se entera de las actividades de Saúl, tendrá sus manos llenas con las violaciones de Saul de la Regla 16-102D de Nuevo México solo: "... Un abogado no aconsejará a un cliente para que participe o ayude a un cliente , en una conducta que el abogado sabe que es criminal ... ".  Es posible que ni siquiera aborden las transgresiones de Saúl en relación con los conflictos de intereses, aunque es difícil imaginar intereses más "directamente adversos" que los que existen entre los clientes de Goodman.
El es un criminal. El no es ético. Entonces, ¿por qué Saul Goodman es tan popular entre los observadores de Breaking Bad? ¿Hay algo que podamos aprender de su personaje?

No solo otra broma de abogado

Es tentador descartar a Saul Goodman como otra broma de abogado, una que está especialmente bien contada, sin duda, pero solo otro estereotipo del abogado como un arma astuta y amoral para contratar.
En Lowering the Bar: Lawyer Jokes and Legal Culture , Marc Galanter señala que desde 1980 ha habido un aumento en el número de chistes que destacan las deficiencias morales de los abogados, algunos de los cuales sugieren que "por debajo de su exaltado estatus profesional, los abogados son realmente indistinguibles de sus clientes más despreciados ". Cita como evidencia de esta "obra popular sobre el término 'abogado criminal'" , por ejemplo,

P. ¿Cómo se llama un abogado que se describe a sí mismo como un abogado penal?

A. Autoconsciente.

De hecho, en Breaking Bad , esa "broma" resulta ser la lógica que convence a Walt de contratar a Saul Goodman. Como explica Jesse, "Este es el tipo que quieres ... Cuando las cosas se ponen difíciles, no quieres un abogado penalista de criminales, quieres un abogado  criminal , ¿sabes lo que digo?" 6 Y Saúl se identifica completamente con los objetivos de sus "clientes despreciados".
Pero tengo la sensación de que, si bien el público a menudo se ríe con Goodman, él tiene algunas líneas hilarantes en el programa, no se ríen de él. Él no es el blanco de la broma. De hecho, Odenkirk ha especulado que los abogados se identifican con su personaje hasta cierto punto. En una entrevista reciente en Fresh Air de National Public Radio , el presentador Terry Gross le preguntó a Odenkirk cómo reaccionaron los abogados al personaje: ¿le gustó Saul o se sintieron ofendidos por él? El respondió:


Bueno, la mayoría ... He oído, más de una vez, la gente dice, tengo que decírtelo. Conozco abogados como Saúl, lo cual siempre me resulta gracioso, porque se me ocurre que tal vez quieran decir que son como Saúl.


¿Por qué los abogados se identificarían con Saúl? Asumiendo (como espero que podamos) que no son sus actividades criminales, ¿qué ven en él lo que toca un acorde?

Todos queremos ser luchadores para Albuquerque

Una cosa que puedes decir de Saúl: hace bien en su reclamo televisivo de ser un luchador para su cliente. Está comprometido con el éxito de la operación de metanfetamina de Walt y Jesse, dispuesto a darles la noticia del "amor duro" que "apestan en vender metanfetamina"  y hacer lo que sea necesario para que su empresa sea exitosa.

Esa calidad es una que el público admira en los abogados y que la mayoría de los abogados esperan ver en sí mismos. Como Marc Galanter señala en Lowering the Bar :


la gente está angustiada por la disposición de los abogados para defender a los culpables, pero se muestran reacios a condenar a los abogados por hacer todo lo posible por sus clientes, incluso los de mala calidad ... [L

a característica de los abogados que involucra a la mayoría de los estadounidenses es la lealtad, el celo de los abogados, y compromiso con el cliente. 


Aquí, por supuesto, el cliente 10 de Goodman no solo es sórdido sino también malo. Y, como señala Galanter, "la estimación pública [P] del nivel de compromiso [del abogado] que está presente y que es deseable depende al menos en parte de las características del cliente". 

Pero una de las delicias oscuras de Breaking Bad es su extraordinaria habilidad para crear ambivalencia sobre los personajes que hacen el mal. Walter White es un megalómano manipulador, asesino, envenenante y narcotraficante; sin embargo, a muchos espectadores aún les resulta difícil condenarlo.  Mientras sigamos sintiendo algo de simpatía por el cliente, somos libres de admirar la defensa entusiasta de su abogado.

 ¿Cuáles son algunas de las violaciones éticas más atroces en  Better Call Saul?

La primera es de la segunda temporada, cuando Saul se cuela en un autobús lleno de residentes de la comunidad de jubilados de Sandpiper e intenta inscribirlos como clientes. El segundo es lo que finalmente envió a su hermano a una espiral descendente: cuando Saul cambia la dirección en el papeleo de zonificación para un cliente de Chuck's, lo que avergüenza a su hermano frente a la agencia administrativa y hace que el cliente de Chuck despida a Hamlin, Hamlin y McGill a favor de la nueva práctica en solitario de la novia de Saul, Kim.

En cuanto a la primera cuestión, comencemos con la ley: las Reglas Modelo de conducta profesional de ABA establecen que “Un abogado no solicitará empleo profesional por contacto directo de persona a persona cuando un motivo significativo para que el abogado lo haga es ganancia pecuniaria del bufete de abogados ", y la regla define una solicitud como" una comunicación iniciada por o en nombre de un abogado o bufete de abogados que se dirige a una persona específica que el abogado conoce o debe saber razonablemente que necesita servicios legales en un asunto en particular ".  
Regla de la American Bar Association

Con ese trasfondo, regrese y vea el comienzo de la Temporada 2, Episodio 3. Un autobús que conduce a los residentes de la Comunidad de Jubilación de Sandpiper a un almuerzo fuera del campus "se para". Saul le da dinero al conductor y camina hacia el autobús. Ahora, ¿había comenzado a hablar con todos los residentes, diciéndoles quién era y preguntando por sus asuntos? Una clara violación de la Regla de la American Bar Association.

Pero en cambio, Saúl busca a una mujer en el autobús que ya le pidió que la representara contra Sandpiper. Luego, él "explica" el caso a la mujer de una manera que otros en el autobús pueden escuchar (lo que podría violar el privilegio de abogado-cliente, pero ese es otro asunto). Y que sabes ¡También se registran con él! Este es divertido. Saul es definitivamente claqué en la cabeza de un alfiler, que sube a la derecha de la línea, pero no  bastante Cruza. Demasiado cerca para la mayoría de los abogados, claro, pero definitivamente hay algunos que podrían probar la táctica de Saul Goodman cuando sea necesario.

Volviendo al segundo ejemplo, podemos comenzar de nuevo con la ley: "Un abogado no debe hacer una declaración falsa de hecho o de ley ante un tribunal o no puede corregir una declaración falsa de hecho o ley material" y "Si un abogado , el cliente del abogado, o un testigo llamado por el abogado, ha ofrecido pruebas materiales y el abogado se entera de su falsedad, el abogado tomará medidas correctivas razonables ". 
 Regla de la American Bar Association

En otras palabras, los abogados no pueden mentirle a un juez o agencia administrativa, y si descubren que alguien ha mentido, deben corregir el registro.

¿Recuerdas lo que Saúl le hizo a Chuck?

 Mientras Chuck dormía, Saul se coló en su casa, copió los archivos de su cliente,  cambió  la dirección en los archivos y luego volvió a colocar los documentos falsos en la casa de Chuck. Chuck construyó el caso de su cliente sobre los documentos falsificados: el error clave fue la dirección incorrecta de una propiedad que el cliente quería. El día de la audiencia, Chuck estropeó la dirección en sus representaciones ante la agencia, y la solicitud de su cliente fue denegada.
Saúl, obviamente, rompió las reglas . Sabemos que fue culpable. Pero lo que hace que su conducta sea tan interesante es el impacto que tuvo en su novia, Kim Wexler. Si Kim llegó a creer que Saul había alterado los documentos, tenía la obligación ética de notificar a su cliente y notificar al tribunal. Si lo hace, probablemente perdería al cliente, y su reputación ciertamente se vería afectada. Si no lo hace, entonces  también  ha violado la Reglas de ética  y podría verse multada, su licencia de barra suspendida o algo peor. El intento de Saul de "ayudarla" en realidad podría haberle costado a Kim su carrera.


 Saul Goodman
Carla Nicol Vargas Berrios
¿Saul Goodman está basado en un abogado real?
Carla Nicol Vargas Berrios
El personaje de Saul Goodman se basa en el abogado de lesiones personales de Albuquerque Ron Bell, quien ha sido parte de la comunidad legal de Albuquerque por más de 20 años y es especialmente infame por sus publicidades locales de televisión. Un diseñador de producción de Breaking Bad con el nombre de Rodd King, en el curso de la exploración de Albuquerque y el desarrollo de material para la presentación del personaje Saul Goodman, se dio cuenta del llamativo estilo de marketing y autopromoción de Ron Bell. y basó el personaje en gran parte de esta plantilla. King y Bell incluso se conocieron en persona en aras de hacer investigación de producción, y muchos elementos del enfoque de Bell para practicar la abogacía, así como su personalidad pública, llegaron a James McGill, también conocido como Saul Goodman
Ron Bell mismo es plenamente consciente y descaradamente orgulloso de todo esto. Y en el caso del arte que imita la vida, y luego la vida que regresa e imita el arte, Bell incluso comenzó a usar vallas publicitarias de la vida real que eran prácticamente idénticas a las que a veces se ven en Breaking Bad , así como sus esfuerzos de marketing viral.

 

El presente trabajo toma como material de análisis el séptimo episodio de la segunda temporada de la serie “Better Call Saul”. A partir de ese material se analiza la relación de la pareja de los protagonistas (Kim Wexler y Saul Goodman), a través el concepto de agenciamiento. Esta noción es tomada desde la perspectiva de Gilles Deleuze en “CINE I: Bergson y las Imágenes”, y del mismo autor en conjunto con Felix Guattari en “Mil Mesetas”.
Saul Goodman
Carla Nicol Vargas Berrios


Introducción

Como preludio, habría que situar la serie “Breaking Bad”. Si bien no existe aquí el espacio suficiente para desentramar este éxito, es válido preguntarse ¿por qué esta serie de TV tuvo tanto suceso? ¿Por qué anidó tantas ansiedades, tantas expectativas a lo largo de los años en que se emitió, entre una gama tan amplia de espectadores (partiendo desde adolescentes y llegando hasta adultos mayores)?
Las respuestas son muchas, pero, para el interés del presente escrito, habría que ahondar en una: la profundidad de los personajes.
En “Hombres fuera de Serie” (Brett Martin, 2013), el autor describe un análisis posible del nuevo fenómeno de las series de televisión, comenzando por “The Sopranos”, y llegando finalmente hasta “Breaking Bad”.
Allí, en el capítulo dedicado “Breaking Bad” (Brett Martin, 2013, cap. 13), se realiza una descripción pormenorizada de cómo Vince Gilligan (director general y escritor de la serie) pensaba minuciosamente la profundidad y el impacto subjetivo de cada subtrama (junto con su equipo de guionistas).
Cada personaje era creado desde una lógica propia, y concebido en forma entramada, dialéctica, con la historia principal que se llevaba adelante. Cada subjetividad en pantalla daba cuenta de una consistencia propia, que se ponía en juego al ser atravesada por la trama principal. Es decir, cada sujeto era construido de tal manera, que era muy difícil para el espectador no sentir algo por él; por ejemplo empatía, amor, odio, desprecio, cariño, rechazo (o, en el mejor de los casos, todas las sensaciones anteriores al mismo tiempo).

Probablemente este punto, la capacidad de construir subjetividades con relieve, haya sido uno de los factores más importantes a la hora de intentar comprender el fenómeno de “Breaking Bad”.
Cuando la serie terminó, era muy complejo pensar en algo mejor. La sensación, tras ver el final, era que nunca se iba a ver algo igual.
En ese contexto de “victoria completa” para sus realizadores, todo era posible: pasar a un mundo de recursos ilimitados para hacer largometrajes, o recrear otro mundo posible en una nueva serie de TV, o, ¿por qué no? irse de vacaciones ilimitadamente.
De todas las opciones posibles, los realizadores tomaron la única que revestía un gran riesgo: volver a utilizar el universo de “Breaking Bad” para realizar una precuela. El nombre de la misma sería “Better Call Saul”, y contaría la historia previa de uno de los personajes secundarios más interesantes de la serie: Saul Goodman. Pero ¿por qué volver a ese universo narrativo? ¿Por qué correr ese riesgo? ¿Era necesario? ¿Se podía llegar al mismo nivel después de un hito como “Breaking Bad”?

En el momento de escritura del presente texto, acaba de terminar la tercera temporada de “Better Call Saul”. Aún sin haber visto el final de esta serie, la respuesta a las preguntas anteriores, es Sí.

… todo agenciamiento es doble, tiene dos caras. Si se analiza bien lo que es un agenciamiento, vemos que sobre una de sus caras es indisolublemente agenciamiento maquínico de cosas. Y sobre otra cara es agenciamiento de enunciaciones. En otros términos, si quieren, posee contenido y expresión. (…) En ese sentido, todo agenciamiento es doble: ¿Qué relación habrá entre los enunciados del agenciamiento y el contenido del agenciamiento?" (Gilles Deleuze, 1981, pág. 174)





Saul - Bob Odenkirk (Jimmy McGill / Saul Goodman)
Publicado por Shavonne Bell


Bob Odenkirk , quien interpreta a Jimmy McGill en Better Call Saul de AMC , habla sobre su reacción inicial al protagonizar una precuela de Breaking Bad , lo que sus antiguos compañeros de reparto piensan de la serie y si preferiría tener a Saul o Jimmy como su representación legal. .

P: ¿Cuál fue su reacción inicial cuando se le acercó por primera vez acerca de protagonizar una precuela de Breaking Bad basada en Saul?

R: Creo que asentí pensativamente y murmuré: "Uhhh ... claro". En serio, lo mantuve extremadamente discreto. Básicamente dije: "Si tú ( Vince Gilligan y Peter Gould ) lo escribes, lo haré", con poca o ninguna emoción. ¿Por qué? Porque solo quería hacerlo si Vince y Peter querían hacerlo por sus propios motivos, y no porque hubieran hecho ilusiones ni nada de eso. Sabía que si tenían su propio impulso orgánico para hacer el programa, entonces sería la mejor versión posible del programa, y ​​así fue.

P: Has comparado Better Call Saul con "una historia de origen de superhéroes". ¿Cuáles fueron algunas de las cosas que más esperaba aprender sobre la historia de cómo Jimmy McGill se convierte en Saul Goodman?

A: todo. Viendo que no sabíamos nada de él. Todo lo que sabíamos en Breaking Bad era que Saúl no era su nombre, y que su personalidad era algo que había construido intencionalmente para atraer a cierta clientela (los "chicos del hogar"). Entonces, teníamos todo para aprender. Déjame decirte que el personaje que Vince y Peter han creado aquí es mucho más interesante, comprensivo y divertido que cualquier versión que podría haber soñado.

P: Usted dijo anteriormente que el combo de Saul fue idea suya. ¿Qué otras ideas contribuiste al desarrollo del personaje Saul / Jimmy?

A: casi nada. Sugerí que viniera de Chicago, de donde soy yo y que es una ciudad que más que tolera una especie de interacción éticamente compleja. Aparte del cabello y ese pequeño detalle, todos los aspectos provienen de los escritores, y eso me encanta.

P: Tienes experiencia tanto en comedia como en escritura. ¿Lanzaste alguna idea de escena para Better Call Saul ?

A: no es una cosa. Breaking Bad fue la primera vez que pude abordar un papel interesante puramente como actor, sin responsabilidad por la estructura o producción del programa. Fue increíblemente liberador y divertido. Quería mantener esa relación. Vince, Peter y los escritores crean la historia, yo hago mi trabajo para darle vida. Es una maravillosa separación de tareas que mantendré durante toda la ejecución del espectáculo.

P: Tus antiguos compañeros de reparto de Breaking Bad deben estar entusiasmados con el programa. ¿De quién has oído y qué dijeron?

R: Literalmente he escuchado de cada miembro del elenco, y todos han sido de gran apoyo y emocionados para mí y para el programa. Bryan [Cranston] , Aaron [Paul] , Dean [Norris] , RJ [Mitte] y Betsy [Brandt] llegaron al estreno y les encantó. Anna [Gunn] estaba fuera de la ciudad trabajando en la noche del estreno, así que me contactó y me dio un gran aliento. Es un grupo increíble de actores que aman el trabajo que todos hicimos juntos y, por lo que puedo decir, están encantados con este espectáculo.

P: ¿Cuál fue tu momento Saul favorito de Breaking Bad ? ¿Tienes un favorito Saul one-liner?

A: Cualquiera y todas las confrontaciones físicas. Amo a Saúl cuando le sacan la mierda, y me encanta jugar esos momentos porque nunca haría eso en la vida real. Me gustan todos los discursos de Saúl por igual. ¡Son mis bebés! ¿Cómo puedes esperar que elija uno sobre otro?

P: Si tuviera problemas legales, ¿a quién preferiría representarle, Saul o Jimmy?

¡Palanqueta! Simplemente me gusta más. Me gusta trabajar con personas que me gustan. Seriamente. Además, no está exento de inteligencia legal. Él sabe cómo funciona el sistema. Creo que Saúl estaría dominando y ejecutando su propio juego.




videos

Comentarios

Publicar un comentario