Seguidores

64).-La forma de Howard Hamlin de gestionar los conflictos de oficina.-a

Howard Hamlin 

Manuel Yglesias Mora

Socio, Mora Yglesias & Associates

Lic. Manuel Yglesias Mora, Socio, Mora, Yglesias y Asociados.

Manejar los conflictos de oficina es difícil, y puede serlo aún más si sus socios y compañeros de trabajo también son su familia. Hay tanta historia, tantas variables no profesionales involucradas que puedes entrar fácilmente en un pozo de fuego incluso para cosas pequeñas. Soy socio del bufete de abogados de mi familia desde hace algún tiempo y he aprendido (algunas veces de la manera más difícil) a resolver conflictos de manera pacífica… pero siempre es un desafío.

Recientemente, tuvimos una situación especialmente delicada en la oficina, y no podía comunicarme ni resolverla. Se lo conté a una amiga y ella me dijo "¿Por qué no intentas ser Hamlin?". Me convencí instantáneamente, era una gran idea, así que simplemente abordé la situación con una actitud de “qué haría Howard Hamlin” y voilá, funcionó como un encanto.

Howard Hamlin es un personaje de la serie de Netflix Better Call Saul, que es simplemente magnífico (si aún no lo has visto, hazlo, es especialmente divertido para los abogados porque, bueno ... se trata de abogados). En la serie, Howard Hamlin es el socio gerente de un gran bufete de abogados en Albuquerque, Nuevo México, Hamlin, Hamlin & McGill y un maestro total en la gestión de conflictos de oficinas.

Howard es retratado como una especie de abogado todopoderoso clásico en la cima de la cadena alimentaria: arrogante, egocéntrico, cortés, imperturbable y un poco irreal. Sin embargo, después de ver las 5 temporadas completas y volver a eso, Howard comienza a tener mucho sentido como socio gerente. Su primer gran conflicto en la oficina es tener que lidiar con un compañero (Chuck) que tiene una enfermedad llamada hipersensibilidad electromagnética (una enfermedad que mucha gente considera inventada, tanto en la ficción como en la vida real), y que tiene un hermano (Jimmy). quien fue un ex estafador de bajo nivel que se graduó en derecho en la Universidad de América Samoa por correo. Por supuesto, Jimmy quiere ingresar al bufete de abogados como asociado y Chuck, consternado y entristecido por el pasado de Jimmy,

La forma en que Howard maneja todo es increíble, vale la pena que lo veas, pero me encargué de extraer los rasgos más importantes del personaje de Hamlin relacionados con el manejo de los conflictos de oficina:

Asumir la culpa: Existe una gran tendencia a que la alta dirección culpe a la baja dirección, los asistentes, las secretarias o cualquier otra persona que no sea la alta dirección por cualquier error que ocurra. Esto no es efectivo. Si se le asignó una tarea y usted o su equipo cometieron un error, la culpa es suya, sin importar cuánto convenza a otra persona de que otra persona debería haber hecho algo mejor. Esto solo empeoraría todo, no solo se quedará atascado explicando un error, sino que también lo percibirán como falso o como un líder malo e ineficaz. Las personas inteligentes siempre notan cuando alguien está inventando una excusa o andando por las ramas

. ¿El estilo Hamlin?

 Sea dueño, sea claro, sea breve y esté preparado para responder preguntas con transparencia. Si el Cliente o el jefe se enoja, diga que lamenta las molestias una vez, si tiene que despedir a alguien, hágalo. si tiene una solución que no requiere aprobación de nadie, solicítela y comuníquese, y si necesita aprobación, consígala. En resumen, sea valientemente directo y no lo tome como algo personal. Cualquiera puede cometer un error.

Sea firme ahora:En el ajetreo del día a día de una oficina, por lo general la tensión puede ser muy alta y la tentación de dejar sin resolver algunos problemas de gestión no urgentes es alta. Tal vez tenga un nuevo cliente que no esté satisfecho con su sistema de facturación, o tal vez tenga un socio que sea sensato o terco sobre un problema específico que debe resolverse. 

A veces podemos dejar que una situación como esta crezca hasta que nos estrese, y entonces estaríamos más propensos a tener algún tipo de reacción no deseada. 

El método Hamlin: afronte la situación en el momento en que se presente, o tan pronto como sea posible. Por lo general, las conversaciones relacionadas con situaciones en la oficina no son necesariamente complejas en el aspecto técnico, sino más bien en un aspecto emocional (inevitablemente, muchas personas se toman las cosas como algo personal), así que la mejor manera de lidiar con esas conversaciones incómodas es tenerlas, exponer su punto de vista de una manera profesional y concentrarse en el tema. 

Si te enfocas en los rasgos de carácter o en las emociones, o si te dejas llevar, podrías crear más complicaciones, pero si evitas colocar tu posición porque quieres evitar esa confrontación, no resolverás el problema. No hay forma de hacer que las conversaciones difíciles sean agradables, pero siempre puedes hablar con respeto. Ser asertivo. pero siempre puedes hablar con respeto. Ser asertivo. pero siempre puedes hablar con respeto. Ser asertivo.

No haga suposiciones: esto puede parecer repetitivo, pero por lo general, al manejar los conflictos de oficina, es posible que se desvíe del problema en cuestión y se desvíe hacia un territorio salvaje: suposiciones, defectos de carácter que percibe en otras personas, situaciones antiguas, rumores. Si te diriges hacia este camino, no saldrá nada bueno de él. No es necesario, no es profesional y, además, no es efectivo de ninguna manera.

 ¿El estilo Hamlin?

 Cíñete a los hechos, ciñe a lo que sabes, a lo que puedes ver y toma tus decisiones basándose en eso.

Sepa lo que quiere: un conflicto de oficina significa que algo no funciona, tal vez alguien no está funcionando como se esperaba o tal vez haya visto algo que podría causar un problema en el futuro. Puede saber qué está pasando o no, pero necesita tener una idea general de lo que quiere, ya sea un cambio de actitud, información o una modificación de un status quo actual. 

¿El estilo Hamlin? 

Comunique el problema con la persona o personas involucradas, de manera transparente. Si está negociando algo, tal vez no quiera compartir toda su información, pero todos se beneficiarán si sabe lo que quiere al manejar un problema.

Howard Hamlin es un personaje de ficción en un mundo inventado, sí, pero creo que estas "formas" tienen algo de agua en el mundo real. Espero que los encuentres útiles y, en serio, ¡mira el programa!


 

FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR


FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR



Fotografía


Howard Hamlin de Better Call Saul tuvo algunos momentos horribles en el programa, pero también logró redimirse en algunas ocasiones.

Lo Peor: La Condescendencia.

Uno de los rasgos menos atractivos de Howard es su naturaleza condescendiente. Interrumpe un almuerzo de negocios entre su ex empleada, Kim Wexler, y sus clientes para recordarle su degradación a revisión de documentos, y le ofrece a Jimmy dinero en efectivo cuando este último quiere cerrar el caso Sandpiper.
Cuando el hermano de Jimmy, Chuck, es hospitalizado en la temporada 1, Howard llega al hospital para mostrar su apoyo. Jimmy acusa a Howard de estar allí solo para evitar que Jimmy saque provecho de la compra de Chuck de HHM, algo que Howard no puede permitirse que suceda. Howard intenta desviar las acusaciones, pero su personalidad siempre vendedora se siente completamente falsa.

Redimiendo: Decirle A Kim La Verdad.

En el episodio de la temporada 1 "Pimento", Howard le dice a Jimmy que a pesar de que ha presentado un gran caso a HHM, la empresa no quiere contratarlo como socio. Jimmy se enfurece y maldice a Howard, y Kim luego visita la oficina de Howard para amonestarlo por no contratar a Jimmy.
Después de menospreciarla para guardar sus opiniones para sí misma, él cambia de opinión y le dice la verdad: estaba encubriendo a Chuck, quien no quería que Jimmy fuera contratado por la firma. Chuck le había pedido a Howard que fuera el malo , y Howard accedió a proteger a su viejo amigo.

Lo Peor: No Contratar A Jimmy (La Primera Vez)

Mientras trabajaba en la sala de correo de HHM, Jimmy asiste en secreto a la facultad de derecho y se convierte en abogado. Durante la fiesta de celebración de Jimmy con sus compañeros de trabajo, Howard se detiene para felicitarlo y luego les pide a todos menos a Jimmy que salgan de la habitación. La escena se representa maravillosamente en silencio desde afuera de las ventanas de vidrio, ya que la audiencia puede ver que Howard le está dando a Jimmy la mala noticia de que la firma no lo contratará.
Si bien este fue probablemente otro caso de Howard actuando en nombre de Chuck, su mal tacto y sincronización se sienten palpables, incluso yendo tan lejos como para aceptar un pedazo del pastel de felicitación de Jimmy.

Redimiendo: Protegiendo A Chuck.

A pesar del exterior insensible que proyecta, Howard muestra constantemente lealtad y paciencia hacia su socio comercial de toda la vida. En repetidas ocasiones se muestra adhiriéndose a las solicitudes específicas de Chuck, especialmente cuando se trata de ocultar la animosidad del mayor McGill hacia su hermano.

Howard se hace cargo del cuidado de Chuck después de que él y Jimmy se pelean y consuela a su amigo con una botella de whisky después del deslumbrante colapso de Chuck en la audiencia del bar de Jimmy . Si bien Jimmy puede referirse a Howard como "Lord Vader" y otros términos pintorescos, no se da cuenta de que Howard a menudo actúa en nombre de Chuck.

Lo Peor: Degradar A Kim.

Para Kim, la vida rara vez es agradable en HHM bajo el gobierno consciente de la imagen de Howard . Después de que Jimmy le muestra a Kim un comercial que produjo para Davis & Main, Howard degrada a Kim a una posición degradante en la revisión documental por no revelarle su conocimiento del controvertido comercial.

Dado que Jimmy no trabaja para HHM y Howard no puede disciplinarlo, él se descarga de su vergüenza con ella. A pesar de que Jimmy le aseguró que el comercial era legítimo, Kim acepta su degradación sin luchar.

Canjear: Segundas Oportunidades.

Cuando Kim le da a Howard su renuncia, se siente como un triunfo catártico para su personaje sobre su jefe. La toma por sorpresa cuando Howard se ofrece a perdonar su deuda escolar con HHM como regalo de despedida. Luego elogia su decisión de salir por su cuenta y le confía que siempre la presionó más porque creía que era capaz de grandes cosas.
En la quinta temporada de la serie, Jimmy se convierte en Saul Goodman tras la muerte de Chuck y se sorprende cuando Howard le ofrece un trabajo en HHM. A pesar de su mala sangre anterior, Howard expresa su admiración por Jimmy (algo que siempre ha tenido por "Charlie Hustle") y  paga un hilo argumental de toda la serie .

Lo Peor: La Despedida De Chuck.

La relación de Howard y Chuck alcanza una resolución incómoda en el final de la temporada 3. Aunque Chuck no tenía intención de retirarse, Howard organiza una despedida de héroe para el cofundador de la empresa, convocando una reunión de personal en el vestíbulo del edificio para despedir a Chuck.
La expresión de dolor en el rostro de Chuck es desgarradora cuando se ve obligado a caminar entre la multitud que lo vitorea y salir del edificio por última vez. Aunque Howard pensó que estaba respetando el legado de su amigo, Chuck merecía salir de una manera menos humillante.

Redimiendo: Una Víctima De Jimmy.

Gracias a la evolución de Jimmy en Saul, el personaje de Howard recibe una empatía muy necesaria a medida que avanza la serie. Tras el suicidio de Chuck, Howard le confiesa a Jimmy que se siente responsable de que Chuck se suicidara, ya que fue él quien le pidió a Chuck que se retirara antes de comprarlo para salir de la empresa.
Lo que no se da cuenta es que Jimmy engañó a la compañía de seguros para que se enemistara con Chuck, lo que provocó una mayor inestabilidad de su hermano. El remordimiento de Howard se siente francamente trágico, ya que  Jimmy lo atormenta para que cargue con el peso de la muerte de Chuck .

Lo Peor: Rompiendo El Espíritu De Kim.

Después de su degradación a revisión de documentos, Kim trabaja desesperadamente para volver a agradar a la empresa, utilizando sus antiguos contactos para atraer a un nuevo cliente bancario para HHM. Después de una reunión de negocios exitosa, ella cree que se ha ganado la salida, solo para que Howard le diga que no volverá a ascender.
Lo que es peor es que no será honesto en cuanto a por qué solo dice que ella tiene "demasiado en su plato en la revisión de documentos". La incapacidad de Howard para perdonarla por el comportamiento descarado de Jimmy sigue siendo lo más vengativo que ha hecho en el programa.

Canjear: Transparencia.

Cuando Jimmy encuentra a un Howard descompuesto en el baño de hombres del juzgado en la temporada 4, claramente parece ser el único de los dos en apuros por la muerte de Chuck.

Desaliñado y sufriendo de insomnio, Jimmy le pregunta cruelmente "¿Qué te está durmiendo, Howard?", Solo demostrará lo poco que le importa a Jimmy que su hermano esté muerto o cómo está afectando a los demás. La revelación de que Howard está viendo a un terapeuta, mientras que Jimmy finge estarlo , es un ejemplo más de la subversión de expectativas que experimentan Howard y Jimmy durante la ejecución del programa.

Continuación

Howard Hamlin (Vestuario ) 


Comentarios