Seguidores

58).-Película El Camino.-a

FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR

El Camino: A Breaking Bad Movie  es una película estadounidense de drama y crimen de 2019 que sirve como continuación de la serie de televisión Breaking Bad. El creador de la serie, Vince Gilligan, sirve como escritor y director de la película, con Aaron Paul repitiendo su papel de Jesse Pinkman. La trama sigue lo que le sucede a Pinkman después de los eventos del final de la serie.

Trama

En un flashback, Jesse Pinkman y Mike Ehrmantraut discuten la partida de ambos del negocio de metanfetamina de Walter White. Jesse le pregunta a Mike a dónde iría para comenzar de nuevo y Mike dice que si fuera más joven iría a Alaska, una idea que Jesse encuentra atractiva. Jesse expresa su deseo de enmendar sus malas acciones del pasado, pero Mike advierte que comenzar de nuevo hará que eso sea imposible.
 Chevrolet El Camino de 1978
Carla Nicol Vargas Berrios

En el presente, Jesse huye del complejo del grupo de Neonazis a bordo del Chevrolet El Camino perteneciente a Todd Alquist. Él va a la casa de Skinny Pete y Badger, quienes lo ayudan a esconder el auto y le dan un lugar para dormir. A la mañana siguiente, Jesse llama a Joe para deshacerse del auto, pero Joe se niega a llevarlo después de encontrar que el auto estaba protegido por una alarma LoJack. 
Conscientes de que la policía está al caer debido a la alarma, Pete y Badger le dan a Jesse el dinero que obtuvieron de Walt; Pete se queda en la casa esperando a la policía y asegura que, con la intención de cubrir a Jesse, dirá que cambió su Ford Thunderbird por El Camino. 
Badger le da a Jesse su Pontiac Fiero para que escape, y luego conduce el Thunderbird de Pete durante varias horas hacia el sur para que parezca que Jesse huyó a México. Jesse se entera por las noticias que Walter murió y que Lydia Rodarte-Quayle está gravemente enferma por haber sido envenenada.
Todd Alquist
Carla Nicol Vargas Berrios

En un flashback de cuando estaba en cautiverio, Jesse es llevado por Todd al apartamento de éste último para ayudar a deshacerse del cadáver de su señora de la limpieza, a quien mató después de que descubriera que tenía dinero escondido. Logran evadir a Lou, el vecino de Todd, y entierran el cadáver en el desierto.
Jesse Pinkman
Carla Nicol Vargas Berrios

En el presente, Jesse entra al departamento de Todd y busca el efectivo. Después de ver un informe de noticias con sus padres rogándole que se rindiera, recuesta su cuerpo en el refrigerador de Todd con frustración y escucha algo dentro, al abrir el refrigerador encuentra el efectivo detrás de la puerta del mismo. Dos hombres llamados Neil y Casey se identifican como policías ante Lou e ingresan al departamento de Todd. Jesse se esconde pero cuando Casey lo encuentra, Jesse le roba el arma y le apunta. Neil desarma a Jesse, quien luego se da cuenta de que no son policías, sino matones que también buscan el dinero de Todd. Para salvarse, Jesse revela que encontró el efectivo, y Casey distrae a Lou mientras Jesse y Neil negocian para dividirlo. Cuando se van, Jesse reconoce a Neil como el soldador que construyó la atadura en su celda cuando estaba obligado a cocinar metanfetamina para los neonazis.
"El extractor"
Carla Nicol Vargas Berrios

Jesse encuentra a Ed Galbraith (apodado "El extractor" por Saul Goodman) para que le dé una nueva identidad. Ed le dice que una nueva identidad le saldrá U$S 125.000 pero que también quiere otros U$S 125.000 por la vez anterior cuando Jesse arregló sus servicios pero lo dejó plantado. Aunque le faltan U$S 1.800 para completar los U$S 250.000, Jesse le suplica que lo ayude pero, sin el pago completo, Ed se niega.
Sabiendo que sus padres están siendo vigilados, Jesse los llama y finge estar dispuesto a rendirse, alejándolos a ellos y a los policías de la casa Pinkman. Jesse entra sin ser visto y toma dos pistolas de la caja fuerte de su padre, una Colt Woodsman y una Iver Johnson Hammerless.
Colt Woodsman y una Iver Johnson Hammerless.
Carla Nicol Vargas Berrios

Jesse conduce a la tienda de Neil, donde Neil, Casey y tres amigos celebran con stripers y cocaína. Jesse les pide U$S 1.800 pero Neil se niega. Al ver la pistola Woodsman en la cintura de Jesse, Neil desafía a Jesse a un duelo donde el ganador se lleva la parte que le tocó a Neil del dinero de Todd. Jesse acepta y Neil alcanza su pistola, pero Jesse le dispara y lo mata con la Hammerless que tenía oculta en el bolsillo de su abrigo. Casey le dispara a Jesse, pero Jesse lo mata.
 Jesse recoge las licencias de conducir de los tres hombres restantes y deja que se vayan después de amenazarlos con supuestamente regresar y matarlos si hablan con la policía. Recupera el efectivo de Neil y se va después de hacer explotar el lugar para cubrir sus huellas.
Jesse Pinkman
Carla Nicol Vargas Berrios

En un flashback, Walt y Jesse desayunan en un restaurante después de haber cocinado metanfetamina durante cuatro días. Estimando que ganarán más de U$S 1 millón, Walt lamenta haber esperado toda su vida para hacer algo "especial" y le dice a Jesse que él es "afortunado", ya que es joven y tiene toda una vida por delante.
Skinny Pete, Badger, Jesse Pinkman y el famoso coche El Camino.
Carla Nicol Vargas Berrios


Ed le proporciona a Jesse una nueva identidad y lo pasa de contrabando a Haines, Alaska. Ed le pregunta a Jesse si hay alguien de quien quiere despedirse, Jesse le entrega una carta para Brock Cantillo y le dice que no hay nadie más de quien quiera despedirse. Cuando Jesse se marcha, tiene un recuerdo de su tiempo con Jane Margolis. Él le dice que admira lo que ella dijo sobre ir a donde sea que el universo la lleve, pero ella descarta eso por ser "metafórico" y lo alienta a tomar sus propias decisiones. Jesse sigue conduciendo, sonriendo ante la perspectiva de una nueva vida.


FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR


Mucho se ha especulado sobre lo que nos ofrecería Vince Gilligan en este regreso a 'Breaking Bad' en forma de película. Sabíamos que estaba protagonizado por Aaron Paul en su papel de Jesse Pinkman pero el resto de detalles se nos ha mantenido ocultos hasta que Netflix ha estrenado las dos horas que dura 'El Camino'.
Como era de esperar, 'El Camino. Una película de Breaking Bad' comienza justo donde acaba la serie: Jesse escapa del cuartel nazi en un coche modelo Camino (de ahí el título de la película) para refugiarse en casa de Skinny Pete (Charles Baker). Una vez recuperado comenzará su plan para huir pasa siempre de Alburquerque, lo que implica dinero y medios que no tiene a su alcance... en un principio.
No voy a entrar en detalles de cómo lo consigue, más que nada porque hace apenas unas horas del estreno de la cinta, pero durante las dos horas de película nos encontramos con la narración, en forma de flashback, de su cautiverio por parte de la banda del tío Jack, su trato con el personaje de Jesse Plemons, y las consecuencias de ello.

Es curioso cómo se nota, sobre todo en las apariciones de Jesse Plemons (en su papel de Todd Alquist) pero también en Aaron Paul, que han pasado nada menos que seis años desde la última vez que les vimos. Al ser, literalmente, el día después, se les nota el infalible paso del tiempo a pesar de los intentos de caracterización por disimularlo.
Anécdotas aparte, está claro que el propósito es contar la historia jamás contada de Pinkman y su ansia por quedar libre para siempre tanto literal como figuradamente. Es, además, abordar ese gran cabo suelto de una serie que prácticamente ató casi todo lo que se tenía que atar a lo largo de sus poco más de sesenta episodios. Y en este sentido funciona.

Lo que sorprende de 'El Camino: una película de Breaking Bad' es su falta de ambición en general. Hay una historia que contar y se cuenta. Y punto. Pero es decepciona ligeramente en el cómo contarlo tanto a nivel argumental como a nivel técnico.
La dirección de la película es bastante más convencional en sus planos (y me atrevería a decir que en cuestiones fotográficas) que la serie. De hecho, excepto en alguna secuencia puntual, se echa de menos esa planificación de escena marca de la obra original.

Lo que sí que respeta el espíritu de 'Breaking Bad' es ese anhelo de contar las cosas tranquilamente, ofreciendo de paso un viaje al interior de nuestro protagonista. Hay momentos de tensión y momentos de ver el paisaje. Ese ritmo (y su ligero toque western) es lo que nos absorbe a la hora de ver la película.
'El Camino' no está, desde luego, pensada para las nuevas audiencias ya que depende demasiado de que el público haya visto previamente 'Breaking Bad'. Esto juega bastante en contra de una cinta que queda bastante lejos de la maestría que podríamos esperar.
Si bien como epílogo de la serie funciona, si la valorásemos como película independiente no lo hace tanto. Se queda, por tanto, en una obra para completistas, sin apenas valor para el que no sea fan de 'Breaking Bad'.



VONNE LARA – OCT 11, 2019
FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR

‘El Camino: Una película de Breaking Bad’, la secuela a la altura de su público
Netflix estrenó la esperada película 'El Camino: Una película de Breaking Bad', la secuela escrita y dirigida por Vince Gilligan. Acá la repasamos sin sopilers.
El universo de Breaking Bad se completa con El Camino, la película derivada escrita y dirigida por el mismísimo Vince Gilligan. Su estreno en Netflix marca una nueva forma de relacionarse el cine y las series. Acá repasamos lo que nos ha parecido este título, sin spoilers.
Como bien nos lo anticiparon los tráilers de El Camino, el argumento del largometraje se enfoca en la historia de Jesse Pinkman (Aaron Paul) luego de escapar por fin —con ayuda, claro, de Walter White— de los neonazis que lo mantuvieron en cautiverio durante varios meses. Recordemos que al final de Breaking Bad poco más supimos de Jesse y su estancia con Todd y el terrible tío Jack. Claro que no olvidaremos que estaba bajo mucha presión, encerrado en una jaula y era obligado a cocinar metanfetamina azul para cubrir el mercado que Heisenberg dejó, o lo obligaron a dejar, como se quiera ver. Una de las claves de El Camino es precisamente mostrarnos más de lo que vivió Jesse, aunque, como bien sabe hacer Gilligan, muestra solo lo necesario para que el público conecte los puntos.
El Camino es sin duda un epílogo que trata con muchísimo respeto a los personajes, pero también al público que no ha dejado de alabar la serie todos estos años desde que se emitió el fabuloso final de Breaking Bad. Es, por tanto, una película que cierra muy bien el arco de Jesse. Es cierto que su historia podría haber permanecido de esa forma, pero la cinta de Gilligan para Netflix nos da gusto y revisita el universo doloroso y caótico de Nuevo México post-Heisenberg. Los puntos que toca El Camino son sumamente entrañables y necesarios para la última parada de Jesse, un final que aunque no era necesario los fans de BrBa nos avocaremos a él sin remedio. La buena noticia es que deja un buen sabor de boca, aunque con su buen grado de tensión, tristeza y un sentido de pérdida que jamás recuperaremos.
El Camino no es el único spin-off de Breaking Bad, también hemos disfrutado desde 2015 Better Call Saul, una serie derivada de gran calidad y que, sin duda, ha alcanzado un nivel de drama extraordinario, en la que hemos encontrado una confección impecable, incluso nos atrevemos a decir que tiene la misma calidad de la serie original. Lo cierto es que El Camino no imita al spin-off dedicado al peculiar Saul Goodman, incluso en sus tomas y escenas tan aplaudidas y disfrutables de los otros dos títulos brillan por su ausencia. Y la verdad se echan de menos.
Es justo decir que sí tiene algunas de esas tomas sorprendentes, pero no alcanza para deslumbrarnos como otras veces. En cambio la historia está contada como siempre, es decir, sin prisas, sin miles de aspavientos, al contrario, se toma su tiempo para contar algo muy sencillo, aunque también muy complicado, pues estamos ante la fuga del hombre más buscado del momento. De cualquier forma en El Camino nos encontraremos con los atardeceres y amaneceres de Nuevo México, con ese amplio cielo que nos remite a Walter, a Jesse, a esos antihéroes que no han dejado de cautivarnos durante todos estos años y han predominado el cine y la televisión en las últimas décadas.
Se dice que el paso de los años no perdona, y en El Camino esto se nota, al menos en la apariencia de los actores. Sobre todo en Jesse Plemons, quien hace al pasivo y siniestro Todd. Se nota porque está más robusto y, bueno, seis años no son pocos. Un tanto de lo mismo sucede con Aaron Paul, aunque el destino trágico de su papel le permite cambios significativos en su apariencia y lo hace más verosímil.
Así pues, la historia de Jesse Pinkman en El Camino es sin duda digna de verse, de disfrutar y, por qué no, de sufrirse. Nos da la oportunidad de revisitar la vorágine de desastres que provocó el maestro de química desahuciado y sin nada que perder convertido en el mayor capo de la historia. Jesse es un personaje complejo, profundo, uno más de los que ha escrito Gilligan, y El Camino ofrece la oportunidad para echar doble cierre a un final que marcó un antes y un después en la historia de la televisión. Con todo y sus debilidades El Camino es un epílogo digno para Jesse y para todos los seguidores de Breaking Bad.
Eso sí, como siempre lo diremos: el veredicto lo tiene cada quien. El Camino ya se encuentra disponible para todos los suscriptores de Netflix. También encontraremos en la plataforma todo Breaking Bad y Better Call Saul .

Comentarios