Seguidores

204).-Consejo Privado de Su Majestad Británica.-a

Comité Judicial del Consejo Privado.
FABIOLA DEL PILAR GONZÁLEZ HUENCHUÑIR
El Muy Honorable Consejo Privado de Su Majestad es un cuerpo de asesores del soberano británico. Sus miembros son en gran parte políticos de alto nivel, que han sido o son miembros de la Cámara de los Comunes o de la Cámara de los Lores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
El Consejo Privado, sucesor del Consejo Privado de Inglaterra, solía ser una institución poderosa, pero sus decisiones políticas son ahora controladas por uno de sus comités, el Gabinete del Reino Unido. Asesora al soberano sobre el ejercicio de las prerrogativas reales y emite órdenes ejecutivas conocidas como órdenes en el Consejo.

Comité judicial 

Comité Judicial del Consejo Privado
,  está formado por jueces superiores que son Consejeros Privados. La decisión del Comité se presenta en forma de "consejo" al monarca, pero en la práctica siempre es seguida por el soberano (como Corona en Consejo), que aprueba formalmente la recomendación del Comité Judicial.

Historia

los orígenes del Comité Judicial del Consejo Privado se remontan a la curia regis, o consejo real. En teoría, el Rey era la fuente de la justicia, y las peticiones de reparación de los errores derivados de sus tribunales fueron dirigidas a él. Ese poder fue asumido gradualmente por el Parlamento (que surgió del curia regis ) dentro de Inglaterra, pero el Rey en Consejo (que también evolucionó fuera del curia regis ) retuvo la jurisdicción para escuchar las peticiones de las posesiones no inglesas del Rey, como las Islas del Canal y, más tarde, de las colonias de Inglaterra.
La tarea de escuchar las apelaciones fue dada a una serie de comités de corta duración del Consejo Privado. En 1679, la jurisdicción de apelación fue otorgada a la Junta de Comercio , antes de ser transferida a un Comité de Apelaciones permanente en 1696. En el siglo XIX, el crecimiento del Imperio Británico, que había ampliado enormemente la jurisdicción de apelación del Consejo Privado (a pesar del pérdida de las apelaciones de las colonias americanas), había ejercido una gran presión sobre los arreglos existentes. En particular, el Comité de Apelaciones tuvo que escuchar casos en una variedad de sistemas legales, como la ley hindú , con la cual sus miembros no estaban familiarizados.
En 1833, por instigación de Lord Brougham , Lord Canciller, el Parlamento aprobó la Ley del Comité Judicial de 1833. La Ley estableció un comité estatutario del Consejo Privado, conocido como el Comité Judicial del Consejo Privado , para escuchar las apelaciones al Rey en Consejo . Además de los recursos coloniales, la legislación más tarde dio a la jurisdicción de apelación Comité Judicial sobre una gama de asuntos varios, tales como patentes, asuntos eclesiásticos, y otras materias.  En su apogeo, se dijo que el Comité Judicial era el tribunal de apelación final para más de una cuarta parte del mundo.

Competencia

Dentro del Reino Unido, el Comité Judicial escucha las apelaciones de los tribunales eclesiásticos, el Tribunal del Almirantazgo de los Cinque Ports , los tribunales de presas y el Comité Disciplinario del Royal College of Veterinary Surgeons , los recursos contra los planes de los Comisionados de la Iglesia y los recursos bajo ciertas leyes de Parlamento (por ejemplo, la Ley de descalificación de la Cámara de los Comunes de 1975 ).
El Consejo fue anteriormente la Corte Suprema de Apelaciones para todo el Imperio Británico  pero varios países de la Commonwealth ahora han abolido el derecho a tales apelaciones. El Comité Judicial continúa escuchando las apelaciones de varios países de la Commonwealth, de los Territorios Británicos de Ultramar, las Áreas de la Base Soberana y las dependencias de la Corona .
 El Comité Judicial tenía jurisdicción directa en casos relacionados con la Ley de Escocia de 1998 , la Ley del Gobierno de Gales de 1998 y la Ley de Irlanda del Norte de 1998 , pero esto fue transferido a la nueva Corte Suprema del Reino Unido en 2009. 

Reducción de competencia

Inicialmente, todos los reinos de la Commonwealth y sus territorios mantuvieron un derecho de apelación ante el Consejo Privado. Muchos de los países de la Commonwealth que se convirtieron en repúblicas, o que tenían monarquías indígenas, preservaron la jurisdicción del Comité Judicial por acuerdo con el Reino Unido. Sin embargo, la retención de un derecho de apelación ante un tribunal ubicado en el extranjero, compuesto principalmente por jueces británicos que pueden estar fuera de sintonía con los valores locales, a menudo se considera incompatible con las nociones del estado soberano de una nación independiente, por lo que Varios miembros de la Commonwealth han terminado el derecho de apelación de su jurisdicción. La Declaración Balfour de 1926, aunque no se consideraba lex scripta, limitó severamente las condiciones bajo las cuales el Comité Judicial podría escuchar casos:

De estas discusiones quedó claro que no era parte de la política del Gobierno de Su Majestad en Gran Bretaña que las preguntas que afectan las apelaciones judiciales se deben determinar de otra manera que de acuerdo con los deseos de la parte del Imperio principalmente afectada .

Jurisdicción del comité judicial del consejo privado.

El Comité Judicial tiene jurisdicción en apelaciones de las siguientes 31 territorios jurisdicciones (incluidas doce naciones independientes):

La apelación es a "Su Majestad en el Consejo" de ocho naciones independientes y otras diecinueve dependencias británicas:

1.-Los  estados de la Commonwealth de Antigua y Barbuda , Bahamas , Granada , Jamaica , Saint Kitts y Nevis , Santa Lucía , San Vicente y las Granadinas y Tuvalu .

2.-Los estados asociados de Nueva Zelanda de Islas Cook y Niue .

3.-Las Dependencias de la Corona de Jersey, Guernsey, y  Isla de Man.

4.-Los territorios británicos de ultramar de Anguila, Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas , las Islas Caimán , las Islas Malvinas , Gibraltar , Montserrat , Santa Elena, Ascensión y Tristan da Cunha, las Islas Turcas y Caicos , las Islas Pitcairn, el Territorio Antártico Británico, el Territorio británico del Océano Índico , y Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur .

5.-Las Áreas Soberanas de Reino Unido de Akrotiri y Dhekelia, en Chipre .

6.-La apelación es directamente al Comité Judicial de tres repúblicas independientes de la Commonwealth :

Mauricio y Trinidad y Tobago, y también, si el caso involucra derechos constitucionales, Kiribati .

7.-Apelar al jefe de estado:

Brunei, una monarquía independiente que forma parte la Commonwealth of Nations que no es un reino de la Commonwealth, tiene un acuerdo con el Reino Unido de que el Comité Judicial escucha casos en los que se ha presentado una apelación al Sultán.

Comentarios