130).-Lord Birkenhead y la cuestión irlandesa.-a
Carla Nicol Vargas Berrios |
fabiola del pilar gonzález huenchuñir
La vida de Frederick Edwin Smith, primer conde de Birkenhead (1872-1930), fue fascinante pero desconcertante. El segundo conde de Birkenhead ha descrito a su padre como "un brillante fracaso", un hombre de tremenda inteligencia y talento que no logró alcanzar la cima del éxito. La mayoría de los historiadores han confirmado esta valoración, pero han añadido un elemento algo siniestro a la carrera de Birkenhead. Birkenhead es generalmente descrito como un condotiero de los últimos días, imprudente y sin principios, que utilizó sus grandes dones en cualquier plan demagógico o expediente que pudiera hacer avanzar su carrera.
Esta tesis no es una biografía sencilla de Birkenhead, sino un relato del efecto que tuvo el problema irlandés en la política británica de 1912 a 1921 y las contribuciones ocasionalmente ambiguas de Birkenhead a la solución de ese problema. La vida personal de Birkenhead y sus logros y actividades fuera de la cuestión irlandesa reciben solo un tratamiento superficial, aunque el primer capítulo ofrece una descripción de la vida de Birkenhead hasta 1911, con especial énfasis en la crisis constitucional de 1909-11, la amargura de los cuales ayudó a crear la tensa atmósfera de la controversia sobre el autogobierno en 1912-14, y el cuarto capítulo describe brevemente las fortalezas y debilidades del ministerio de coalición de 1919-22, proporcionando así el trasfondo para las negociaciones irlandesas en 1921.
Los acontecimientos en Irlanda se describen con cierto detalle para mostrar las condiciones en esa isla y la presión constante que se ejerció sobre el gobierno británico para idear una política viable. En aras de la claridad y la cronología, Birkenhead se conoce como "Smith" hasta que fue elevado a la nobleza en 1919, después de lo cual se le designa por su título.
Comentarios
Publicar un comentario