Seguidores

111).-Abraham Lincoln como abogado.-a

Carla Nicol Vargas Berrios


Doscientos años después del nacimiento de Abraham Lincoln, sigue siendo una de las figuras míticas de la historia estadounidense. Lincoln sigue siendo el abogado más famoso que haya practicado en el país, alguien a quien todos los abogados imiten.

 ¿Cuáles son las verdades sobre la leyenda de Lincoln el abogado?

Parte del mito de Lincoln como presidente son los humildes orígenes en una cabaña de troncos. La leyenda de Lincoln, el abogado, está impulsada por el hombre autodidacta y rudo, que perfeccionó sus habilidades a un alto nivel a través de la diligencia y el trabajo duro para convertirse en uno de los mejores abogados de la joven nación.
Abraham Lincoln llegó a la ley después de una carrera fallida como topógrafo y encargado de la tienda. Cuando era joven y trabajaba en la granja de su padre, Lincoln llegó a despreciar el trabajo duro. Su padre lo contrató para trabajar en las granjas circundantes, y a pesar de su disgusto por el trabajo duro, se volvió hábil con un hacha, convirtiéndose, de hecho, en lo que se le conoce como divisor de rieles.
Tan pronto como llegó a la mayoría de edad, Lincoln huyó del trabajo manual de la agricultura para abrirse camino en New Salem, Illinois. Allí, trabajó en una tienda y eventualmente se convirtió en copropietario. La tienda falló, y se hizo responsable no solo de sus deudas, sino también de las de su pareja, que lo siguieron durante muchos años. Comenzó una carrera como agrimensor, inspeccionando las nuevas tierras de Occidente, con la esperanza de evitar reclamos conflictivos sobre esas tierras. Esa carrera llegó a su fin cuando los acreedores incautaron y vendieron en subasta su equipo topográfico. También ocupó un cargo político como jefe de correos por un tiempo mientras trabajaba como topógrafo.
Lincoln era inusual para la época, y tal vez también para los tiempos actuales, ya que fue elegido para la Legislatura estatal después de una oferta fallida y se convirtió en un político que luego se convirtió en abogado en lugar de lo contrario. Después de alcanzar cierta fama como legislador en Illinois, uno de los principales abogados de la época, Steven Logan, le instó a estudiar la ley. Lincoln era un abogado autodidacta, leía los comentarios de Blackstone antes de ser examinado por la Corte Suprema de Illinois y le dio su licencia para ejercer en 1836 a los 25 años.
Lincoln como abogado ha sido mencionado de manera reverencial a lo largo de la historia. ¿Cómo era Lincoln como abogado en ejercicio y qué tipo de carrera tenía? Hollywood lo ha retratado como un defensor de los pobres y oprimidos, asumiendo causas impopulares por poca o ninguna compensación. ¿De hecho era así como Lincoln practicaba en la pradera? ¿Qué sintió el propio Lincoln sobre la ley? Este artículo examinará a Lincoln como abogado y la habilidad que trajo a su oficio.
Lincoln dejó notas para una conferencia sobre la práctica del derecho que su secretario John Hay descubrió en sus documentos privados después de su muerte. Hay fechó estas notas como escritas alrededor de 1850, aunque parecen haber sido escritas más tarde en su carrera legal. Lincoln describió su propio enfoque de la práctica del derecho para la conferencia. Se describió a sí mismo como "no un abogado consumado". Lincoln encontró más material para su conferencia sobre la práctica del derecho a partir de sus fracasos que sus éxitos. "La regla principal para el abogado, como para el hombre de cualquier otro llamado, es la diligencia. No dejes nada para mañana que se pueda hacer hoy. Nunca dejes que tu correspondencia se quede atrás. Cualquier negocio que tengas en la mano, antes de detenerse, haga todo el trabajo correspondiente que luego se puede hacer "
Curiosamente, su último socio de la ley, William Herndon, lo describió como poco diligente en la preparación de los casos. El consejo de Lincoln a los demás fue reunir los hechos de un caso de inmediato y escribir una declaración, citando la ley que respaldaba su posición de inmediato, en lugar de esperar a que el caso sea llamado a juicio. En asuntos legales ordinarios "haga todos los exámenes de títulos, y anótelos, e incluso redacte órdenes y decretos por adelantado. Este curso tiene una triple ventaja; evita omisiones y negligencia, ahorra su trabajo una vez hecho, realiza el trabajo fuera de la corte cuando tienes tiempo libre, en lugar de ir a la corte cuando no tienes ".
Lincoln enseñó que la mediación y el compromiso debían buscarse en lugar de litigios. "Disuadir los litigios", escribió Lincoln en su conferencia sobre la práctica del derecho. "Como pacificador, el abogado tiene una oportunidad superior de ser un buen hombre". Lincoln aconsejó a los abogados que "convenzan a sus vecinos para que se comprometan siempre que puedan. Indíqueles cómo el ganador nominal es a menudo el verdadero perdedor en honorarios, gastos y pérdida de tiempo". Si bien reconoció que esto disminuiría los ingresos comerciales que los abogados recibían del litigio, concluyó que "aún habrá suficientes negocios". En medio de un caso entre dos comerciantes en 1839 que involucraba la calidad de la harina, Lincoln aconsejó a su cliente que llegara a un acuerdo, ofreciendo no cobrar nada por sus servicios si la disputa se resolvía.
Sobre el tema de las tarifas, advirtió: "Nunca se debe reclamar una tarifa exorbitante. Como regla general, nunca tome su tarifa completa por adelantado, ni más que un pequeño retenedor. Cuando se paga por adelantado, usted es más que un mortal común si puede sentir el mismo interés en el caso, como si todavía hubiera algo en perspectiva para usted, así como para su cliente. Y cuando le falta interés en el caso, el trabajo probablemente carezca de habilidad y diligencia en el desempeño ".

¿Lincoln siguió su propio consejo en la práctica del derecho? 
¿Cuál era su reputación y habilidad como abogado en Illinois antes de ser elegido presidente? 

Lincoln estaba preocupado, como la mayoría de los abogados de hoy, por la reputación de algunos abogados en la mente del público de ser deshonesto. La historia nos dice que el sobrenombre de "Abe honesto" no proviene de la práctica del derecho, sino del hecho de que trabajó muchos años para pagar todas las deudas contraídas en su carrera fallida como almacenista. Por supuesto, Lincoln puede haber tenido pocas opciones ya que cuando la tienda falló, no existía un acto de bancarrota integral, lo que hacía a los deudores responsables de sus deudas sin recurrir a la bancarrota. Un examen de su carrera revela que Lincoln tenía una reputación bien ganada como abogado capaz, competente y consumado a pesar de sus comentarios autocríticos.

Mientras estaba en New Salem, Lincoln escribió formas legales simples para la justicia local del pacífico Bowling Green, y tomó prestados libros de leyes del abogado de Springfield y su colega legislador John T. Stuart. No leía la ley con Stuart como lo hacían muchos otros cuando estudiaba para ser abogado, pero leía solo. Lincoln fue licenciado para practicar leyes en septiembre de 1836; seis meses después, en Vandalia (entonces la capital del estado), el Secretario de la Corte Suprema de Illinois ingresó su nombre en la lista de abogados. A principios de 1837, Lincoln aceptó la invitación de Stuart para unirse a él como socio menor. Durante los siguientes cuatro años, practicaron derecho y política whig juntos. Lincoln aprendió mucho sobre la ley del más experimentado Stuart. Su asociación se disolvió en 1841, y Lincoln se unió a Stephen T. Logan, uno de los abogados más capaces y respetados del país. Logan se mostró exigente con la preparación y los detalles cuidadosos, e insistió en que Lincoln prestara más atención a los puntos más delicados del juicio y la ley de apelaciones. Finalmente, en 1845, tras la terminación amistosa de su relación con Logan, Lincoln tomó a su propio compañero menor, William H. Herndon. Los dos practicaron juntos hasta que dejó Springfield para ir a la Casa Blanca a principios de 1861, y su asociación perduró, al menos en nombre, hasta la muerte de Lincoln en 1865.
En 1845, Gibson Harris se unió a la firma de Lincoln y Herndon como estudiante y empleado. Años más tarde, recordó la oficina de esta manera: "Los muebles, algo deteriorados, consistían en un pequeño escritorio y una mesa, un sofá o salón con la cabeza levantada en un extremo y media docena de sillas de madera. El piso estaba nunca fregaron ... Sobre el escritorio se habían cerrado algunos estantes; esta era la estantería de la oficina que contenía un conjunto de Blackstone, los Comentarios de Kent, los alegatos de Chitty y algunos otros libros. Una excelente biblioteca de leyes estaba en el edificio del Capitolio al otro lado del edificio. calle a la que tenían acceso los abogados del lugar ".

Abogado lincoln

En su biografía de Lincoln, Herndon describió los hábitos de su compañero de ley en la oficina: "Cuando llegó a la oficina, alrededor de las nueve de la mañana, lo primero que hizo fue recoger un periódico, extenderse en un viejo sofá, una pierna en una silla, y leí en voz alta, para mi incomodidad. Singularmente, Lincoln nunca leyó de otra manera que en voz alta ".
Herndon también observó el enfoque desordenado de Lincoln en la organización de la oficina:
 "Lincoln siempre tenía en la parte superior de nuestro escritorio un paquete de papeles en los que deslizaba todo lo que deseaba guardar y luego referir. Era un receptáculo de información general. Hace algunos años, Al retirar los muebles de la oficina, bajé el bulto y soplé desde la parte superior la abundante capa de polvo que se había acumulado sobre ella. Inmediatamente debajo de la cuerda había un resbalón con este respaldo, en su mano: "Cuando no puedes encontrar en cualquier otro lugar, mira esto". ".

Lincoln es recordado como un destacado abogado litigante, y su leyenda contiene historias de sus hazañas en la corte. La carrera legal de Lincoln no consistió únicamente en litigios. Mantuvo una práctica que era común para los abogados de esa época, que incluía escribir escrituras, registrar tierras, pagar impuestos, recibir dinero y brindar asesoramiento legal general. De hecho, tenía una práctica de litigio activa que incluía trabajo de juicio tanto estatal como federal. 
En ese momento, la cantidad de controversia requerida para la jurisdicción federal de diversidad era de $ 500. Los clientes de los principales centros comerciales como Nueva York, Boston, St. Louis y Filadelfia retuvieron a Lincoln para representarlos en los tribunales de Illinois. Lincoln argumentó un caso ante la Corte Suprema de los Estados Unidos cuando estuvo en el Congreso en 1849 y se desempeñó como abogado oficial en cuatro más durante la década de 1850.

Práctica judicial en Estado de Illinois en la década 50 del siglo XIX   

Durante la década de 1850, había aproximadamente 2,700 abogados en Illinois, o tres por cada 1,000 residentes. La población desproporcionadamente alta de abogados del estado fue un reflejo de su dinámico crecimiento económico y de transporte. La solución rápida significó disputas por la tierra y la deuda, y la construcción del ferrocarril trajo casos de contrato y agravio. La gran mayoría de los 5,000 casos de Lincoln fueron juzgados en los tribunales de circuito de casi dos docenas de condados de Illinois, la mayoría de ellos dentro del gran Octavo Circuito Judicial que se extendía desde el Condado de Sangamon de Springfield hacia el este hasta Indiana.
 Dos veces al año durante más de 20 años, pasó dos o tres meses recorriendo el circuito en una compañía con el juez presidente y otros abogados. La mayoría de estos casos eran simples, a menudo relacionados con disputas sobre una deuda o pagaré, pero constituían el pan de cada día de la práctica de Lincoln.
Tarjeta
Carla Nicol Vargas Berrios
Octavo circuito judicial

Lincoln estuvo lejos de Springfield durante casi seis meses al año, tres meses cada primavera y cada otoño en el circuito. Había viajado por el Octavo Circuito Judicial en el pasado, pero comenzó a pasar aún más tiempo en el circuito después de su regreso del Congreso. Para 1849, el circuito tenía catorce condados en el centro de Illinois, y Lincoln era el único abogado, además del fiscal del estado y el juez, que recorrió todo el circuito. Después de que un tribunal de circuito del condado concluyera sus asuntos, el juez de circuito y el abogado del estado se fueron para ocupar el tribunal en el próximo asiento de condado. Los circuitos generalmente constaban de cuatro a diez condados, y un mandato judicial duraba de unos pocos días a unas pocas semanas. 

En su apogeo de 1841 a 1847, el Octavo Circuito Judicial constaba de quince condados. Los caminos eran difíciles de transitar durante el clima lluvioso. Los miembros de la corte itinerantes viajaban a caballo o a caballo y en buggy. Mientras estaban en un asiento del condado, se quedaban en las tabernas locales, comían en mesas comunes y en camas compartidas. Cuando viajar era particularmente peligroso o prolongado, el grupo se quedaba en granjas rurales en el camino. A fines de la década de 1850, los ferrocarriles se habían convertido en un modo popular de transporte, y Lincoln podía viajar a cada uno de los asientos del condado en tren. Muchos asientos de condado a lo largo de las líneas ferroviarias habían crecido en población y tenían hoteles en los que se hospedaban abogados y jueces itinerantes.
Los abogados en el circuito tuvieron que pensar rápido. Con poca o ninguna información sobre un caso de antemano, el caso pasó a juicio sin ningún descubrimiento. El abogado tuvo que comunicar los problemas legales a un jurado fronterizo y ahí es donde Lincoln perfeccionó sus habilidades para hablar. A menudo comenzaba sus argumentos estableciendo las mejores posiciones de sus oponentes de manera lógica y luego los separaba punto por punto.
Después de una sesión de un día, todos los abogados y el juez se retirarían juntos a la misma taberna. Lincoln dominaría la narración después de la cena. Utilizó esa capacidad de contar historias en sus presentaciones legales. La ética legal de la época era muy diferente de la actual. La ética tiende a cambiar con las preocupaciones prácticas. Lincoln pudo mezclar emociones personales para atraer los corazones de los miembros del jurado e influir en el jurado con sus historias.

Los ferrocarriles causan auge pleitos

En la década de 1850, la legislatura de Illinois alquiló ferrocarriles, y muchos de ellos comenzaron la construcción. Estos eventos aumentaron los litigios sobre cuestiones de derecho de vía, suscripciones de acciones, cercas y daños a bienes inmuebles. Lincoln generalmente apoyó el desarrollo de ferrocarriles en todo el estado, pero eso no le impidió oponerse a las compañías ferroviarias en la sala del tribunal. Tampoco le impidió representar los mismos ferrocarriles que había demandado. Se involucró en litigios ferroviarios y representó a individuos casi tan a menudo como las corporaciones ferroviarias. El Illinois Central Railroad aseguró sus servicios legales con más frecuencia que cualquier otro ferrocarril, y Lincoln posteriormente se opuso a ellos en algunos casos
En la frontera, los ferrocarriles revolucionaron el transporte en Illinois. El Illinois Central Railroad se estableció como un matón impopular, dañando la propiedad de los terratenientes y matando al ganado. Como político, Lincoln recibió pases para viajar en el ferrocarril y el centro de Illinois también necesitaba su influencia en los círculos políticos. Lincoln no solo representó con éxito al centro de Illinois, sino que también presentó una demanda contra él. Por supuesto, nuestras Reglas de conducta profesional modernas no existían en ese momento, y era común que las partes cambiaran de lado. En el circuito que viajaba, Lincoln a menudo servía como abogado adjunto con abogados, así como en una relación de confrontación con esos mismos abogados en la misma sesión de la corte.
En un caso muy significativo relacionado con la evaluación de los impuestos contra el centro de Illinois, Lincoln pudo lograr una reducción sustancial en esa evaluación. Inicialmente presentó una factura de $ 2,000 por sus servicios, que palideció en comparación con el beneficio que logró el ferrocarril. Cuando el centro de Illinois se negó a pagar, Lincoln buscó el consejo de un colega. Envió una nueva factura por $ 5000 que el centro de Illinois se negó a pagar. Lincoln demandó al ferrocarril y recibió el monto total del ferrocarril después de un juicio con jurado.
Lincoln mantuvo una de las mayores prácticas de apelación en el estado. Los abogados que viven en condados lejos de Springfield a menudo remitieron sus casos de la Corte Suprema de Illinois a Lincoln. Su residencia en la capital del estado lo ayudó a construir una fuerte práctica de apelación. Lincoln continuó manejando una gran cantidad de casos ante la Corte Suprema de Illinois durante los primeros años de su asociación con Herndon. Después de 1849, la Corte Suprema de Illinois celebró un juicio en tres lugares diferentes: Ottawa, Springfield y Mt. Vernon. Lincoln mantuvo su práctica de apelación en Springfield y ocasionalmente viajó a Ottawa para una sesión de la Corte Suprema. Durante su práctica de derecho de veinticinco años, Lincoln y sus socios manejaron 411 casos ante el tribunal más alto del estado.

 Patente del segador mecánico.

 En 1855, un caso de patente relacionado con los derechos de un segador mecánico para la cosecha atrajo la atención nacional. Debido a que el caso iba a ser juzgado en un tribunal federal en Chicago, Illinois, la defensa buscó un abogado local prominente para comparecer con los abogados de otros estados. Lincoln recibió una reserva de $ 500 e invitó a unirse al equipo de defensa con la promesa de una tarifa sustancial si la defensa fue exitosa. También en el equipo de defensa estaba el abogado de Pittsburgh Edwin M. Stanton, quien sería el futuro Secretario de Guerra de Lincoln y quien era conocido a nivel nacional en ese momento.
Lincoln hizo todo lo posible en su preparación del caso, viajando a la fábrica para familiarizarse con el funcionamiento del segador. Justo antes del juicio, el caso fue transferido de Chicago a Cincinnati. Stanton y los otros abogados del equipo de defensa se encontraron con el abogado alto y desgarbado de Springfield y se negaron a caminar hacia el tribunal con Lincoln. El extenso informe que Lincoln había preparado nunca se abrió, y quedó congelado de toda participación en el caso. El equipo de defensa ni siquiera invitó a Lincoln a unirse a ellos para las comidas en el hotel. El juez John McLean entretuvo a todos los abogados en una cena en su casa, pero Lincoln no fue invitado.
Lincoln se sintió humillado pero no dejó Cincinnati. Asistió a todo el juicio, como espectador. Cuando prevaleció la defensa, Lincoln recibió un cheque por su participación, que devolvió, diciendo que no tenía derecho a la tarifa. El cheque de la tarifa le fue devuelto con una nota de que Lincoln se lo había ganado con su preparación. Esta vez cobró el cheque.
En lugar de sentirse amargado por el trato que recibió, Lincoln comentó sobre la calidad de los abogados que había visto y el hecho de que tenía mucho que aprender. Si bien admitió ante su compañero, Herndon, que había sido "manejado bruscamente por ese hombre, Stanton", no guardaba rencor. Cuando Simon Cameron demostró ser un desastre como Secretario de Guerra de Lincoln, Lincoln nombró a Stanton para el puesto. Stanton, que había servido en el gabinete del presidente Buchanan, demostró ser digno y sirvió honorablemente.

Caso del puente de Ferrocarriles 

La expansión de los ferrocarriles en el oeste colisionó con los intereses del río y el transporte de Mississippi. En 1856, un barco fluvial chocó con un puente de ferrocarril, hundiendo el barco, provocando que las armaduras de madera en el puente se incendiaran y colapsándolo en el Mississippi. La demanda presentada por el propietario del barco contra el Rock Island Railway trajo a la luz la batalla entre los intereses del ferrocarril este-oeste versus los intereses del barco fluvial norte-sur. Norman Judd, abogado general de Rock Island Railway, que se había opuesto a la candidatura de Lincoln para el Senado en 1855 como demócrata, ahora se había convertido en republicano. Se volvió hacia Lincoln para este caso de alto perfil.
La preparación de Lincoln fue meticulosa y extensa. El caso fue juzgado en Chicago con el juez asociado de la Corte Suprema John McLean presidiendo. Judd y Lincoln contrarrestaron el caso del demandante llamando a seis ingenieros sobre la seguridad del puente. El cierre de Lincoln se centró en el rápido crecimiento del oeste y la necesidad de un ferrocarril este-oeste. Trajo una maqueta de madera del bote que se había estrellado para argumentar que fue el descuido del piloto lo que causó el accidente. El jurado se estancó, 9 a 3 a favor del puente del ferrocarril. Los litigios continuarían hasta 1862 cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor del puente.

Caso del almanaque.

En 1857, "Duff" Armstrong, el hijo de 24 años de Jack Armstrong, fue acusado de asesinato. La lucha de Jack Armstrong con Lincoln cuando Lincoln llegó a New Salem recién llegado de la granja de su padre es el tema de muchas leyendas. Jack Armstrong era conocido como el mejor luchador en New Salem cuando llegó Lincoln. Pronto se programó un partido entre el campeón local y el extraño fuerte y alto. Las versiones difieren en cuanto a quién ganó el partido. Uno tiene Lincoln ganando, otro Armstrong después de un golpe ilegal, y un tercero lo tiene como un empate. Cualquiera sea el resultado, Lincoln se ganó el respeto de la multitud, así como el de Armstrong. Cuando su hijo fue acusado de asesinato, Armstrong estaba muerto, pero su esposa le pidió ayuda a Lincoln.
El testigo clave, Charles Allen, juró que vio claramente cómo se desarrollaba la pelea desde una distancia de treinta metros a las once de la noche. El interrogatorio de Lincoln se centró en lograr que Allen repitiera su afirmación de que había visto claramente lo que sucedió. Después de encerrar al testigo en su respuesta, Lincoln sacó un almanaque que indicaba que la luna ya se había puesto antes de la pelea. A Lincoln se le permitió hacer una apelación personal al jurado sobre la amabilidad del padre de Duff Armstrong hacia él. Después de la absolución, Lincoln visitó a la madre de Duff donde le dijo que no había que pagar por sus servicios.

Comentario 

En noviembre de 1860, Lincoln ganó las elecciones presidenciales sobre su rival político Stephen A. Douglas y otros dos candidatos. Durante el invierno, Lincoln concluyó su negocio legal y se fue a Washington en febrero de 1861. Según la biografía de Herndon, Lincoln quería que el letrero de la asociación se mantuviera tranquilo y "que nuestros clientes comprendan que la elección de un presidente no cambia la empresa". de Lincoln y Herndon ". Le dijo a Herndon que si regresaba quería reanudar su práctica legal "como si nunca hubiera pasado nada".
Lincoln utilizó una preparación meticulosa para sus casos. Buscó el testimonio de expertos cuando fue necesario y utilizó técnicas de contrainterrogatorio que los abogados de hoy en día utilizan, como la destitución por documentos contradictorios.
Pudo usar cosas como apelaciones personales al jurado, preguntas que eran argumentos y no preguntas, que no están permitidas por nuestra jurisprudencia moderna. Usó las herramientas que estaban permitidas en ese momento, y las usó bien para atraer a los jurados fronterizos.

La práctica de Lincoln abarcaba las cosas de rutina que hacía un abogado de la pradera, como la redacción de escrituras y el manejo de casos de cobranza, pero también representaba grandes intereses corporativos. Sabía que los honorarios eran importantes y representaba a aquellos que podían pagar sus servicios mientras realizaban servicios pro bono para los necesitados. Si bien fue considerado como uno de los mejores abogados de Illinois y quizás de la nación, Lincoln conocía sus propias limitaciones. Era muy respetado por sus colegas y por el público con una reputación que se ganó a través del trabajo duro.
Para su tiempo, y ciertamente en Illinois, Lincoln fue un abogado distinguido, en la cima de su profesión. Había alcanzado una merecida reputación nacional como gran abogado. Esa reputación soporta el escrutinio incluso hoy.

Memorial de la Emancipación en Lincoln Park, Washington DC

fabiola del pilar gonzález huenchuñir


fabiola del pilar gonzález huenchuñir



El Memorial de la Emancipación (
The Emancipation Memorial) , también conocido como el  Freedman's Memorial o the Emancipation Group es un monumento en el Parque Lincoln en el barrio de Capitol Hill de Washington, DC. A veces se lo conocía como el "Monumento a Lincoln" antes de que se dedicara el más conocido monumento conmemorativo. en 1922.

Comentarios